viernes - 23/04/2021

El León sin dientes (Sernac) salió a cotizar cuánto sale una cena de año nuevo ¿Pollo, carne o costillar de cerdo?

El León sin dientes (Sernac) salió a cotizar cuánto sale una cena de año nuevo ¿Pollo, carne o costillar de cerdo?

Gloria al Pulento en los cielos, el león sin dientes, es decir el Sernac, salió a cotizar cuánto cuesta una cena de año nuevo, es decir el pollito, la carne, los costillitas de chanchito, todo esto con el objetivo que los bolsillos de los esforzados iquiqueños y hospicianos no sufran tanto.

En esta ocasión, se consideraron canastas tipo pensadas en grupos de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, considerando 20 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 05 y 06 de diciembre en las principales cadenas de supermercados de la comuna de Iquique, informó el leoncito.
Se incluyen en las canastas: cola de mono, pan de pascua, lomo liso o costillar de cerdo o pechuga de pollo o pollo entero, tomate, cebolla, choclo, lechuga, limón, mayonesa, arroz, papas, 2 bebidas, vino tinto, pisco, postre helado o duraznos en conserva con crema, champagne (Espumante) y helado de piña al agua.
DIFERENCIAS
Al analizar los distintos productos, la mayor diferencia porcentual se detectó en el limón a granel (No queda claro si es de Pica), producto que va de un precio de $790 en supermercado Líder, a $1290 en supermercados Unimarc, es decir una diferencia del 63,3% o $500.
La segunda mayor diferencia porcentual la marcó el valor del choclito congelado minuto verde, 500 gramos, el cual registró una diferencia significativa con un precio de $980 en Supermercado Líder, respecto de Supermercados Unimarc, que alcanzó un precio de $1.599, es decir una diferencia del 63,2% o $619.

AHORA A LAS CARNECITAS
Al comparar los precios de los distintos tipos de carnes, también se detectaron importantes diferencias:
Por ejemplo, el kilo de pollo entero, marca Súper Pollito, se encontró a un precio mínimo de $1.790 en supermercados Unimarc Manuel Rodríguez y Unimarc Bilbao; mientras que el máximo alcanzó a $2.290 en Supermercado Santa Isabel y Supermercado Jumbo. Esto es, una diferencia de 27,9% o equivalente a $500.
Así mismo, el kilo de pechuga de pollo, marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de $1.990 en supermercado Unimarc Bilbao; mientras que el máximo alcanzó a $2.690 en Supermercado Jumbo. Esto es, una diferencia de 35,2% o equivalente a $700.

LOMO LISO
También se detectaron diferencias importantes en el lomo liso categoría “V”, importado y al vacío, cuyo precio mínimo para el kilo alcanzó $7.990 en supermercado Líder; mientras que el máximo fue de $8.499 detectado en los supermercados Unimarc Manuel Rodríguez y Unimarc Bilbao. Es decir, un 6,4% o $509.
La mayor diferencia se detectó en el Costillar Tradicional, marca Súper Cerdo, al vacío. El precio mínimo de este producto llegó a los $5.490 en Supermercado Lider; mientras que el máximo alcanzó a $7.599 en ambos Unimarc incluidos en el estudio. Esto es, una diferencia de un 38,4% o lo equivalente a $2.109.

CONCLUSIONES
A los tipos de cena, se fue agregando una proteína animal, generando subcategorías de estas mismas.
Es así como en la cena tipo 1 que contenía pollo entero, resultó ser la cena más económica ($32.740), y la cena más costosa, es la que contenía lomo liso ($43.116), registrando $10.376 de diferencia. Entre supermercados, los precios de la cena que contiene el pollo entero presentan una diferencia de $3.762, es decir, un 11,49%. En el caso del lomo liso, entre Supermercados, existe una diferencia de $4.276, es decir, existe diferencia de precios de un 11,01%.

En la cena tipo 2, la más económica también resultó ser la que contenía pollo entero ($35.010), y la cena más costosa, es la que contenía lomo liso ($46.105), registrando $11.095 más de la que contiene pollo entero. Entre supermercados, los precios de la cena que contiene el pollo entero presentan una diferencia de $4.831, es decir, una diferencia de precios de un 13,80%. En el caso del lomo liso, entre Supermercados, existe una diferencia de $4.995, es decir, una diferencia de precios de un 12,15%.

Felicitaciones leoncito (Sernac), buena pega, solo tenemos que caminar y cotizar.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!