abril 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Feb

El maldito bicho sigue vivito y coleando | Aumento de casos COVID: no hay que subestimar los contagios

Ante síntomas respiratorios, es imprescindible tomar medidas de precaución, reducir los contactos con otras personas y realizarse un test diagnóstico que descarte o confirme la infección.

Dr. Cesar Bustos infectologia 2

Se ha visto un incremento de casos de COVID en las últimas semanas, alcanzando un aumento del 75% en relación con el mes anterior, según datos entregados por el Ministerio de Salud. Una de las principales razones se debe al mayor contacto entre personas durante este periodo de vacaciones, al reunirse con familiares y amigos, sumado a los viajes en el país o al extranjero.

El ambiente de relajo de esta temporada genera, desde el punto de vista psicológico, una baja percepción de riesgo acerca del coronavirus. Adicionalmente, muchas personas siguen creyendo que durante el verano no existe la circulación de virus respiratorios, y esto es totalmente erróneo.

El Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, recomienda “no subestimar cuando uno presenta síntomas respiratorios y no justificarse diciendo que se trata de una alergia respiratoria o una rinitis. Al tener síntomas de estas características es obligación realizarse un test diagnóstico para el COVID”. Esta prueba es la única forma de descartar o confirmar el diagnóstico y, por lo tanto, ayuda a prevenir y limitar la transmisión de la circulación viral con el resto de las personas.

Por otro lado, es importante considerar que siempre hay que tener vigentes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando uno presenta algún síntoma respiratorio, sin o con fiebre, hasta tener un diagnóstico que permita saber de qué se trata el cuadro clínico y cuál debe ser el tratamiento correspondiente.

Al igual que con cualquier otro virus de afectación respiratoria, los síntomas de COVID-19 son variables, pero no por la variante viral de circulación, sino por el grado de afectación y de inmunidad de la persona infectada. El Dr. Bustos comenta que “no se debe correlacionar un síntoma a un virus, ese es un error que en muchas ocasiones se utiliza para justificar el no realizarse una prueba diagnóstica para COVID. Es muy notoria la disminución que se ha visto de solicitudes de PCR a nivel nacional, lo que es un reflejo de la falta de percepción de riesgo por parte de la población”.

La situación actual que se está viviendo en nuestro país, también es reflejo de lo que está pasando en muchas naciones de Latinoamérica y Europa, entre ellas España y Francia, donde se reporta un aumento significativo de nuevos casos de coronavirus. “A final de cuentas, está siendo un tema generalizado, en donde hay una mayor circulación de personas con poca percepción de riesgo y se están tomando menos medidas de autocuidado, lo que aumenta la tasa de infección”, concluye el infectólogo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.