Un grupo de senadores de la vieja guardia están impulsando un proyecto de reforma constitucional que busca modernizar el sistema político y electoral del país, que nada menos es terminar con los partidos chicos , candidatos independientes y consolidar a los partidos grandes, al mejor estilo del binominal que tanto le gusta a la exConcertación y la UDI y RN.
La iniciativa fue presentada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), la parlamentaria tarapaqueña Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) con el argumento el objetivo de la propuesta “busca responder a las demandas ciudadanas de un sistema más representativo, transparente y funcional, abordando problemáticas que han deteriorado la confianza en las instituciones democráticas”.
La idea de los senadores comprometidos con la solidez de la democracia chilena (ironía), establece un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados. ”Esto busca reducir la fragmentación partidista y fomentar la consolidación de partidos más representativos”, es decir consolidad a los partidos grandes.
Pero, estos sigue y otra de la ideas que burla la voluntad popular es la cesación inmediata del cargo para los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o realicen cambios de afiliación política incompatibles con su lista de elección, siendo reemplazados por el ciudadano designado por dicho partido.
UMBRAL
Esto se disfraza que “esta disposición tiene como objetivo garantizar la probidad y la lealtad hacia los votantes. Además, para la elección parlamentaria de 2025, se contempla una norma transitoria que reduce el umbral mínimo al 4%, permitiendo transiciones ordenadas y facilitando la fusión de partidos de un mismo pacto electoral”.
En caso de prosperar esta iniciativa se prohíben “listas formadas únicamente por candidatos independientes, promoviendo así la consolidación de partidos políticos y evitando fenómenos populistas que debilitan los idearios partidarios”, medidas clave para fortalecer el sistema político según los cinco senadores.
“Estamos frente a un sistema político que ya cumplió su ciclo, tenemos que mejorarlo porque así mejoramos la democracia. Y ¿cómo queremos mejorar la democracia? Acercándonos más a la ciudadanía, buscando mayores acuerdos, evitando la mayor polarización que se ha venido dando en el último tiempo (…) Lo que busca esta reforma al sistema político es precisamente un mejor funcionamiento del Congreso, de la Cámara y del Senado para estar en sintonía con la ciudadanía y ser capaces de resolverles más prontamente aquello que ellos piden», señaló la senadora Luz Ebensperger en un comunicado.