viernes - 01/07/2022

Iquique Chile
16°C
81% 42% 1m/s
El siglo XXI y el 21 de mayo de 1879 | Por Nelson Mondaca I.

El siglo XXI y el 21 de mayo de 1879 | Por Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

El Combate de Naval de Iquique y de Punta Gruesa en pleno siglo XXI, en nuestra ciudad se revive la historia de la gesta heroica del Capitán Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda, junto a la de la Covadonga, comandada por el Capitán, Carlos Condell.

Desde que se desarrollaron estos acontecimientos bélicos, un miércoles 21 de Mayo de 1879, en diversos medios escritos, en  instituciones armadas, en escuelas y universidades,  barrios y poblaciones, el pueblo chileno conmemora estas efemérides.   Ocupan un lugar muy especial en el corazón  de los que hemos nacido en esta tierra.

No voy a desconocer que existen en forma reciente,  investigadores de la historia que tienen otra hay visión de los hechos.   Hasta donde  he podido leer algún libro de ellos, no me complican la vida.   Pues resulta, literalmente muy fácil juzgar acciones y conductas fuera del ámbito de la guerra y  que se remontan al siglo XIX.

“Muchachos, La contienda es desigual, pero ánimo y valor.  Nunca se ha arriado nuestra bandera, ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo.  Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y sí yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”.   Esta arenga a minutos de la batalla, nos entrega un valioso testimonio del destino que les esperaba a la marinería de la Esmeralda, pues al enfrentar a una nave inmensamente superior la tragedia estaba escrita.  El Huáscar era un  monitor de acero, de gran capacidad de artillería y con  un impresionante  espolón que imponía respeto en el mar.

Las mejores lecciones de la vida y sus valores, muchas veces se encuentran entre las grandes dificultades de enfrentar la muerte.     Aquí está presente el heroísmo de Prat al saltar al  “abordaje”, cumpliendo con su deber.  Se perdieron 150 vidas y el hundimiento de la Corbeta Esmeralda.     Mientras que en Punta Gruesa la fragata Independencia encalló en sus arrecifes de la bahía cuando perseguía a la cañonera  Covadonga.    Este combate duró más de tres horas, ahora la peor parte era  de nuestros enemigos.

Este conflicto bélico de Chile con Perú y Bolivia, seguiría en años posteriores, en forma favorable a nuestro país.  Las aguas del Pacífico de los territorios de Arica, Tarapacá y Antofagasta quedaron en poder de Chile.  Los tratados de Paz con Perú en 1883, llamado “Ancón”  y con Bolivia  en 1904 pusieron fin a esta guerra.   .

Los tiempos hoy son otros.   De vez en cuando se levantan conflictos en torno a ciertas interpretaciones limítrofes y que las autoridades deben resolver en Tribunales Internacionales, como es el caso de La Haya.

Cuando nos remitimos al Combate Naval de Iquique, son varias las figuras que enaltecen con honores a quienes participaron en estas contiendas.   Para los chilenos serán Arturo Prat, oficiales  y sus hombres.  Del mismo modo de Carlos Condell. oficiales y tripulación.   Para los peruanos, no tengo ninguna duda, la de Miguel Grau del Huáscar y por la Independencia, de Juan G.  More.

Fueron estas costas las que presenciaron ambos combates navales.    Aquí frente al Marinero Desconocido, donde se aprecia la “Boya”,  el lugar del hundimiento de la Esmeralda.    La rada de Iquique es donde ofrendaron sus vidas, aquellos compatriotas por Chile.  En memoria a ellos, cantamos nuestro Himno Nacional, desfilamos  y bailamos un pie de “cueca”.

Recuerdo los años de primaria, en que estudiaba en la Escuela N°1, Domingo Santa María.   Después, en la Escuela Industrial Superior de Iquique, especialidad Patrón de Pesca.   Siempre, junto a muchos otros estudiantes de diferentes colegios, esperábamos nuestro turno en el desfile tradicional del 21 de Mayo.   Reinaba un clima de  amistad, respeto y disciplina

Ayer,  el  proyecto social preescolar de autogestión Jardín Infantil y Sala Cuna  “Anatiri”, hizo su tradicional  homenaje al  Capitán  Arturo Prat, a los héroes de la Esmeralda y de Punta Gruesa.   Fue muy emotivo ver a los pequeños, incluso, de niños de otras nacionalidades, presentando un desfile, donde los párvulos,  niños y niñas, inocentes dan notoriedad a esta fecha. Un establecimiento ubicado en el sector norte de la ciudad, que atiende a un sector vulnerable; madres/padres que trabajan en Zofri y a otros que laboran en  diversas actividades productivas y/o  de servicios de Iquique.

Así, se trasmiten de generación en generación la enseñanza y  el  respeto por la gesta del 21 de Mayo.   Hoy y mañana se complementan con otras planificaciones sociales que realzan esta fecha.   Mientras, hacemos hora para ver el desfile de la Armada, las Instituciones del Ejército y de las Policías; Con la presencia del Presidente Boric como máxima autoridad del país, rinden homenaje central en Valparaíso, a los héroes de Iquique.

Sin embargo, se precisa un paréntesis.  En medio de esta conmemoración del Combate Naval de Iquique, expresar nuestras sentidas condolencias a los familiares y amigos de la víctima que perdieron la vida en un desgraciado e inusitado incendio de un Campamento en Alto Hospicio.    Una tragedia que enluta toda nuestra ciudad.

Después del desfile militar en el monumento a Prat de la plaza 21 de Mayo, lanchas y goletas,  la flota de la Armada y autoridades, se hacen presentes en la “Boya”,  rinden honores con hermosas  ofrendas florales que se lanzan al mar. Al vaivén de las olas dan vida inmortal a esta gesta heroica la Capitán Prat y sus hombres.     ¡Viva Chile, viva Iquique, Viva el día de las glorias Navales y Viva el Capitán, A.  Prat!

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!