Los argentinos este domingo van a la segunda vuelta presidencial (Balotaje) para elegir entre un político tradicional, que durante campañas promete el Oro y el Moro, el ministro de Economía Sergio Massa. Y, quien asegura que se cerrará el Banco Central y privatizará la educación, el líder ultraliberal Javier Milei, en uno de los comicios que está para comerse las uñas. La tienen difícil los argentinos.
¿Pero qué dice la prensa trasandina sobre este proceso?
La periodista Karina Micheletto escribe en Página 12 que Milei fue conocido en, no por economista sino por su participación en programas de farándula de la TV.
“Una figura que, aun tras sellar una súbita alianza con lo más rancio de «la casta», logra seguir presentándose como un «outsider» que viene a reparar la política, justamente por esta condición. Y que, surfeando la ola de extrema derecha que hoy empapa al mundo, conecta con un reclamo latente en un electorado que tiene múltiples razones para pedir «que explote todo»: un furioso borrón y cuenta nueva a golpe de motosierra”.
En el diario La Nación de Buenos Aires el columnista Jaime Rosemberg le presta ropa al candidato oficialista y lo saca del pedestal político para colocarlo realizando alanzas con otros partidos para gobernar.
“Cumplir el sueño presidencial al que le ha dedicado más tres décadas, y concretar desde su liderazgo un proyecto de coalición que exceda en mucho al Frente Renovador y lo proyecte como un mandatario “de centro” que encabeza un gobierno de “unidad nacional” con peronistas moderados, radicales y sectores de centroizquierda, aparecen como los objetivos que Massa tiene hoy en su cabeza como prioridades”.
El padrón electoral de Argentina es de poco más de 35 millones de votantes y se espera que los resultados de los comicios con casi el 90% de las mesas escrutadas sea a las 21 horas (hora chilena).