viernes - 30/07/2021

Elisa Loncón representante de la nación mapuche es la presidenta de la Convención Constituyente

Elisa Loncón representante de la nación mapuche es la presidenta de la Convención Constituyente

Elisa Loncón es hija de una dueña de casa que adoraba la poesía y de un mueblista que aprendió a leer en forma autodidacta a los 17 años, la doctora en Lingüística es una de las 17 constituyentes de los pueblos originarios, cuya primera sesión se celebró este domingo en Santiago en los jardines del ex Congreso Nacional.

La académica Usach, de 58 años, experta en educación intercultural bilingüe, se convirtió en la presidenta del órgano que tendrá un año para redactar la nueva Carta Fundamental. “Es una linda señal del pueblo de Chile que la Convención esté presidida por una indígena mapuche”, manifestó Elisa Loncón.

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución”, señaló la representante, agregando: “Por los derechos al agua, por los derechos de la tierra, por los derechos al agua. Quiero expresar mi solidaridad con los otros pueblos que sufren”.

“Acá estamos. Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país”, valoró Loncón.

MADRE TIERRA
La recién electa presidenta de la Convención Constitucional continuó su alocución destacando que trabajará “por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños”.

“Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan. Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra todo sistema de dominación”.

“Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños (…) Quiero agradecer, fundamentalmente aquí, a la autoridad originaria del pueblo mapuche, a la machi Francisca Linconao“, finalizó Elisa Loncón.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!