mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

24

Oct

Embajadora de Alemania en Chile y Unesco inaugurarán exposición sobre Pisagua en Iquique

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, diversas organizaciones sociales y culturales, nacionales e internacionales, han promocionado el “Proyecto Pisagua”. Una iniciativa educativa y cultural financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá.

“Proyecto Pisagua”, financiado por el Gobierno Regional, es el inicio de una serie de actividades culturales que serán realizadas en Pisagua, Iquique y Santiago. Estas actividades constan de diversos talleres de formación en prácticas artísticas, exposiciones, seminarios y presentaciones cinematográficas.

Dentro de estas actividades, ya está abierta al público la exposición “Pisagua: la memoria vencerá la muerte”, la cual está siendo exhibida en la Casa de la Cultura de Iquique, y en ella se presenta una serie de fotografías, documentos y escritos que hoy posee, en su acervo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cabe destacar, que todo ese material fue guardado, celosamente, por familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados, sobrevivientes, abogados e investigadores chilenos, en los momentos más difíciles de la dictadura de Pinochet.

INAUGURACIÓN

Bajo este contexto, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal junto a la embajadora de Alemania en Chile Irmgard María Fellner y la directora para Latinoamérica y el Caribe de UNESCO, Claudia Uribe, inaugurarán esta muestra en el frontis de la Casa Municipal de la Cultura, el próximo jueves 26 de octubre a las 20 horas.

También estarán presentes la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García; el director ejecutivo de Amnistía Internacional Rodrigo Bustos; la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky; la directora del Goethe-Institut en Chile, Verena Lhemkhul.

Además, ese mismo día, en Pisagua, a las 11 de la mañana será inaugurada una exposición fotográfica de un grupo de 7 mujeres de la localidad que han estado participando, activamente, desde junio en diversos talleres arísticos y culturales.

El “Proyecto Pisagua”, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, cuenta con el apoyo de la UNESCO y la colaboración de Amnistía Internacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el  Goethe-Institut en Chile y canal ART TV, y surge bajo el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ya que, como es sabido por todos, Pisagua fue utilizada como principal centro de detención, tortura y desaparición en la dictadura civil y militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.