La cineasta iquiqueña Ana Rosa Zárate Ramos nos presenta «En Algún Lugar Estás», una película autogestionada ambientada en el año 2006 que transcurre entre Iquique y la capital chilena. Este proyecto cinematográfico cuenta con un equipo técnico diverso, compuesto mayoritariamente por talentos de la capital tarapaqueña.
La historia sigue a Javiera, una mujer recién separada que busca disfrutar de su nueva vida de soltería junto a su mejor amiga. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando su amiga fallece en un trágico accidente. Sumida en la soledad y cuestionando su existencia, Javiera inicia un viaje emocional hacia la aceptación y la resiliencia.
A través de sueños y recuerdos, Javiera y su amiga fallecida siguen conectadas, explorando juntas las etapas del duelo en un espacio donde la vida y la muerte se entrelazan. Este encuentro las llevará a descubrir que, a pesar de la separación física, su amistad sigue viva y las ayuda a sanar.
HISTORIA
En algún lugar estás, explora los temas del duelo, la pérdida y la conexión emocional que persiste incluso más allá de la muerte. A través de la conexión onírica entre Javiera e Isabel, el guion nos sumerge en un mundo donde los recuerdos y las emociones se entrelazan en un viaje hacia la aceptación.
La película, que tiene una duración de 30 minutos, fue escrita y dirigida por Ana Rosa Zárate, licenciada en Cine de la Universidad Arcis y con especializaciones en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba en San Antonio de los Baños. Actualmente, Zárate es docente en la especialidad de Script y Continuidad. Las protagonistas de esta conmovedora historia son Marcela Olave, Andrea Pizarro y Elizabeth Méndez.
La dirección de fotografía está a cargo de Cristian Orellana, mientras que el montaje fue realizado por el destacado iquiqueño Juan Luis Muñoz. La producción está en manos de la productora independiente Ikaisa Films, con productores asociados como la tienda cinéfila online @Clackfiction y @Decovico (Instagram).
CONSTRIBUIR
Quedan invitados a visitar las páginas de @Ikaisafilms y las tiendas online para ver material extra del rodaje y los productos que apoyan la película, contribuyendo a completar la etapa de posproducción.
El próximo proyecto de Ana Rosa Zárate será un largometraje de docuficción que abordará el asesinato de Ximena Eissmann, un caso policial ocurrido en Iquique en 1996 y que aún se encuentra sobreseído. La familia de Ximena espera que esta película, titulada provisionalmente «Ella quiere justicia Divina», ayude a recordar la impunidad ejercida en el caso de su hija, quien fue amiga de la infancia de la cineasta.
En algún lugar estás, explora los temas del duelo, la pérdida y la conexión emocional que persiste incluso más allá de la muerte.