junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

May

En el día de las telecomunicaciones: Es urgente prepararnos mientras la tecnología avanza

En esta celebración, en Chile simultánea con el Día del Internet, y sabiendo que el 90% de los hogares tienen acceso a este servicio, según datos de la SUBTEL, se hace necesario estar a la altura que los avances tecnológicos exigen.

La IA ofrece múltiples alternativas para crecer en tecnología. Sin ir más lejos, los estudiantes de IACC cuentan con la asistencia de un Chatbot como consejero virtual, un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas los 365 días del año, que apoya continuamente aclarando dudas y proporcionando información diversa, entregando una experiencia de usuario fluida.

Hoy, cuando celebramos un nuevo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en Chile esperamos la implementación del 5G, que nos permitirá disfrutar de la Realidad Virtual si contamos con la infraestructura adecuada de la red, es importante hablar de los desafíos que aún enfrentamos frente al avance acelerado de este ecosistema.

Hugo Barriga, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC, cree que uno los principales desafíos, “además de contar con la infraestructura sustentable y sostenible para un país geográficamente complejo como lo es Chile, es seguir mejorando las medidas en torno a la ciberseguridad y la protección de datos”.

“Sin ir más lejos, hace poco conocimos el caso de Grupo Santander, que informó sobre un acceso no autorizado a su base de datos, afectando a 4 millones de clientes. Este incidente subraya la importancia de fortalecer las medidas de protección frente a los avances tecnológicos, que, si bien brindan numerosos beneficios, también conlleva riesgos significativos. Es fundamental encontrar un equilibrio entre aprovechar las ventajas que ofrece, garantizando la seguridad y privacidad de los usuarios”, puntualizó.

En la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, el objetivo principal es contribuir activamente a este proceso de constante evolución. “Nos esforzamos por ofrecer programas educativos que estén en sintonía con las exigencias reales del mundo laboral, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos con confianza y habilidades actualizadas”, aseguró la Jefa Disciplinar de Ciberseguridad y Redes, Janeth González.

En este sentido Hugo Barriga destacó que uno de los desafíos de la educación es “avanzar junto a la tecnología, apoyándose con programas del área de la informática y las redes de datos, incorporando los retos y tendencias tecnológicas, en especial las enmarcadas en la nueva revolución Industrial (Industria 4.0), la seguridad informática y la inserción de las tecnologías en la industria de la manufactura”.

“Es importante que como país estemos preparados para el cambiante mundo de las tecnologías de la industria 4.0. Para eso debemos contar con profesionales con los conocimientos transversales de las tecnologías y específicos de su área, para que la sociedad genere procesos, sistemas y plataformas digitales que contribuyan al desarrollo social y económico de Chile”, indicó el director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.