martes - 17/05/2022

¿En el futbol hay discriminación o pasión?

¿En el futbol hay discriminación o pasión?

arbitroEl mecanismo pasional que genera el fútbol en cada uno de sus actores (jugadores, entrenadores, hinchas, directivos y periodistas) hace que desborden comentarios que salen en base a la pasión que se tiene hacia el futbol.
En este mundial Brasil 2014, la selección chilena realizó una campaña espectacular, el que ha llevado a escuchar, ver escritos opiniones, análisis, gritos, que rayan en la máxima calidad de expresión,- pero así también, se ha criticado fuertemente que esas mismas expresiones o alardes de pasión son discriminatorios.
Así lo sufrió un conocido cantante al escribir en una red social referente al color del árbitro del partido de Chile y Holanda.
¿Entonces que se puede decir en un partido?, mejor dicho en un estadio o cuando uno ve un encuentro de futbol que se pueda catalogar NO discriminativo.
El típico y casi normal (CTM) o el (WN) , come cacho, lauchero, llorón de m…, corre pooo wn, que levantai la bandera CTM, corre po negro, rucio y la CTM, arbitro y la c… ,etc,etc,etc. Podríamos estar mucho rato escribiendo epítetos que se dan en el contexto de un partido de futbol.
Por otro lado las redes sociales, dan para mucho, siendo una forma de expresión, sensación, visión particular de quien escribe el comentario.
Entonces, ahora al realizar un comentario, en el fragor del juego se puede entender como discriminatorio y te juzgan como homofóbico, racista o anti social.
Se podría decir que, desde ahora hay que tener CUIDADO, temor en gritar o expresar una sensación que da el juego o el partido de futbol.- Porque te podrían acusar o señalar como un discriminador.
El Martillo:

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Un comentario

  1. Es interesante plantear esta cuestión en la prensa, pero en este caso me parece una reflexión muy poco responsable y sin ninguna conclusión satisfactoria. Casi un comentario de Facebook. Hay que tener cuidado al putear en un partido? no, hay que tener conciencia cívica y humana sólida. Barthes decía que la lengua es fascista no por lo que NO te deja decir (no por falta de libertad de expresión, o sea censura), sino por lo que te OBLIGA a decir. En la nota ponen: “es común y casi normal el corre, po negro”, y claro, es común y muy normal repetir las expresiones discriminatorias porque son las que provienen del los grupos dominantes, las que escuchamos desde chicos a través de los “chistes” racistas y homofóbicos en la tele chilena (dueños todos extranjeros y católicos). Según Aristóteles, la pasión es todo estado afectivo que va acompañado de placer y odio, y ya, pongámosle que Hitler sentía una profunda pasión por una Alemania sin judíos y, bueno, no por eso vale que se le haya ocurrido exterminarlos. El fútbol no es fascista ni discriminatorio si uno no lo permite. No es tan difícil pensar un poco, darle una vuelta al tema y ya vas a ver (le hablo al que escribió la columna de opinión) que no te van a dar ganas de gritar feo culiao en el próximo partido. El argumento de la libertad expresión que usas es demasiado básico y me parece que, si realmente crees en lo que escribes, podrías “esforzarte” un poco más en plantear una defensa a la discriminación racial mediante el discurso pasional, por ejemplo, usando teorías darwinianas o citando “Mein Kampf”. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!