lunes - 20/09/2021

Entre guitarras y mandolinas | @plumaiquiqueña

Entre guitarras y mandolinas | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


historiadores de la pampa 2La historia se remonta a 1985, cuando al interior del grupo “Historiadores de la Pampa “, germina la ambiciosa idea de difundir y fomentar la música de antaño con olor jazmín y clavel de la pampa salitrera.

Pocos saben que para el primer encuentro tuvieron que arrendar el Teatro Municipal y que se dieron el trabajo de recolectar verduras y frutas, con las mandolinas y la voz cantante por todo el Mercado Centenario y el Terminal Agropecuario para atender a las delegaciones invitadas.

Nadie auguraba la gran acogida que tendría este gran sueño, pero el resultado fue rotundo.  Y así todas las autoridades regionales se sumaron al patrocinio y auspicio de los futuros encuentros de la música iquiqueña. En los primeros años la estudiantina ” Historiadores de la Pampa ” se hizo cargo del evento, y más tarde la Municipalidad asumió esa responsabilidad con un éxito garantizado.

Sin embargo, poco se conoce que el grupo se formó como grupo Corfo el año 1972, en un puerto pequeño, cuya única distracción eran los atardeceres acariciando el ocaso del sol, los paseos por El Camino, los clubes sociales, deportivo y carnavales. Tal grupo de jóvenes ganaron el certamen comunal para viajar en el Longino a la ciudad de San Bernardo el año 1975 con un jurado exigente, en la que destaca la folclorista Margot Loyola.

El premio consistió en participar en un festival internacional, no obstante, la falta de recursos fue la condicionante para eximirse de dicho galardón. Con el transcurso de los años, el grupo de baile se disolvió, quedando solo la estudiantina con destacados músicos como Washington Santos, Domingo Torrico, Fernando Celedón, entre otros.

Más adelante, se convertirían en los fundadores del “Primer encuentro de Tunas y Estudiantinas” en la ciudad para querer, actividad que luego fue nacional y posteriormente, internacional con el “Festival Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas”.

Como nieta de uno de los integrantes de la estudiantina y admiradora número uno, recuerdo con emoción, esconderme detrás del sofá de cuero rojo para presenciar in situ de las nuevas melodías de valses y boleros.

“Clavelitos” era mi favorita, las cuerdas de cada músico fusionaban como una partitura aprendida por expertos. Acompañaba sagradamente al conjunto en la semana del salitre a las oficinas de la Pampa del Tamarugal; Iris; Santa Laura y Humberstone. Adoraba colocarme cerquita de todos los músicos, cerrar mis ojos, para simplemente cantar y bailar los temas románticos de antaño, “Isabelita”, “Farolito”, “Norma Mía”, ” Antofagasta dormida”, ” Reminiscencias”, y tantos más. Les confieso que me sentía “La cenicienta” en el salón de baile con su príncipe encantado. Me embriagaban los acordes y tonadas de cada guitarra. Estaba literalmente hechizada y embelesada con la pasión depositada en cada sublime composición.

Mi corazón nortino se alborotaba de emoción con músicos como Fernando Celedón, Rubina, Domingo Torrico (mi abuelo), Roberto Melgarejo y don Washinton Santos Uchida, éste último reconocido profesor de Educación Física, folclorista, pampino, Director de la Estudiantina y padre del concejal de nuestra comuna, quien falleció a los 73 años. Cabe destacar que en 1987 fundó la Tuna Universitaria de la Universidad Arturo Prat.

Es impajaritable que la música fue el excelso legado del grupo “Historiadores de la Pampa”, toda vez, que se difundió por Chile y por el mundo entero. Con cada cuerda y voz desgarrada, se transmitieron los verdaderos versos de una época viva en historia y recuerdos de miles de pampinos, los cuales se niegan a morir abandonados en algún cementerio o enterrados por el arrojo de la chusca revuelta.

Las guitarras y los guantes blancos están de luto, no pueden arder con la llama del amor de una romántica estrofa por la oficina de la Noria.

Ha partido don Washington Santos, otro prócer de las artes iquiqueñas. Que las memorias de cada presentación sigan engalanando las paredes del diáfano cielo con la copla de clavelito entre guitarras y mandolinas.


El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.

(Oscar Wilde)

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.