abril 19, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

11

Abr

Entrevista en revista Estadio en 1980 a Juan Ponce de Ferrari: “Pescador de ilusiones”

Juan Ponce de Ferrari:

EL PESCADOR DE ILUSIONES

Iquiqueño hasta los huesos, hijo de un pescador artesanal, el rubio delantero de Deportes Iquique y de la Selección Joven suena consolidarse este ario como un gran jugador, afirmado en sus relevantes condiciones técnicas, que no excluyen esa dosis de esfuerzo, de amor propio, característica de los hombres del norte.

Por: SERGIO A. JEREZ Fotos: Jesús Inostroza y Juan Silva

Allí en medio del mar, en la quietud de la tarde. mientras las redes se llenaban del fruto del océano, siempre había un momento para meditar, para pensar en el futuro, para soñar. Especialmente cuando se tiene 20 años, un espíritu inquieto, un alma llena de ilusiones.  Era linda la pesca, muy duro sí, pero de una extraña atracción, que hacía que aquel que subiera a un bote quedara atrapado para siempre en el embrujo del agua.

 Pero Juan no quería entregar su vida entera al mar, como lo había hecho su viejo. Él tenía otros sueños. Para él la pelota de futbol, el grito de gol. En el Deportivo Cavancha todo el mundo lo conocía de chico. Allí se había formado como futbolista, en la canchita de tierra, metido entre hombres rudos, fuertes, pero leales, como toda la gente del norte chileno.

ponde de ferrari b

La «U», uno de los grandes del profesionalismo, lo quería en sus filas. Y claro, después del gol que le había hecho a Carballo hacía unos días, en un partido amistoso, era lógico el entusiasmo de Luis Ibarra. Pero él era un iquiqueño hasta los huesos y le tenía un poco al trasplante a la gran ciudad. ¿Y si allí echaba de menos el mar, la gente, los amigos? Sabía que costaba adaptarse a esa otra vida en la capital. Pero él quería ser alguien en el futbol y para eso tenía que emigrar. Si alguna vez Iquique estuviera en Primera… Pero eso era pedir demasiado. Muy bien, iría a Santiago, probaría suerte. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Pero si alguna vez Iquique…

«Yo no conocía la lluvia ni las canchas de pasto. Fue muy difícil para mí adaptarme. Y después de haber venido a la ‘U’ me encontré en un plantel donde había muchos buenos jugadores y no encontré la oportunidad que quería. Fui un año a préstamo a Ferroviarios, después dos semanas en Cauquenes y al cabo resolví volver a Iquique, donde estaba mi gente, mi clima, mi mundo”.

Juan Ponce de Ferrari, el rubio volante de Deportes Iquique y ahora nominado en la selección joven, siente que su vida ha cambiado desde entonces. Porque después de esa fallida incursión por Santiago halló por fin su lugar alía en el norte, en el club de su puerto, con sus colores y su gente.

Con ese espíritu rudo, inclaudicable, luchador que caracteriza al hombre nortino.  Hoy todo es diferente y cada día parece que los sueños, las ilusiones. ya son una vigente realidad.

«Cuando llegué a la “U” sentí el cambio de amateur a profesional. Y cuando fui a Ferro a casi ni jugué porque Braulio Musso llego con un equipo ya formado prácticamente desde las inferiores y en su esquema yo no cabía. Solo cuando cambiaron al técnico pude agarrar camiseta. después me mandaron a Cauquenes a préstamo. pero estuve dos semana y para mí fue la muerte. La lluvia. el frío no eran para mí. Así que resolví volver a Iquique. aun cuando para poder hacerlo tuvieron que recalificarme como amateur”.

 Al regreso a su tierra, sin club, integra la selección iquiqueña en algunos amistosos, incluso uno con Colo Colo, hasta que Deportes Iquique obtuvo su paso a la Segunda División del futbol profesional y Juan Ponce de Ferrari fue llamado a incorporarse al nuevo equipo.

ponde de ferarri c

«La mayoría de los que llegamos lo hicimos por un sueldo y nada más. Queríamos jugar, mostrarnos. y por el equipo nuestro no podíamos exigir más. Pero a principios de este ano y habiendo conseguido subir a la Serie de Honor nos arreglaron a todos en lo económico. No, esta vez no hubo problemas con el cambio, porque en Primera se utiliza más la técnica y yo en ese lado ando bien, aunque claro no dejo la otra parte, la fuerza y el estado físico que caracteriza a Iquique. El año pasado no teníamos mucha seguridad en lo que hacíamos, pero poco a poco fuimos ganando confianza. Para el torneo de 1980 nos hemos reforzado, pero siempre pensando en mantener el mismo esquema, equilibrando un poco con lo físico. Y en este aspecto se trabaja mucho; martes, dos veces al día pura preparación  física; miércoles y Jueves en la mañana hacemos eso y en la tarde futbol, para aliviar un poco el viernes. Así, en ese ritmo, en Iquique no nos gana nadir v afuera todos saben que Jugamos de igual a igual. Porque cuando hemos buscado especular con un resultado siempre nos va mal. Lo cierto es que no sentimos eso planteamiento. Creo que este año vamos a estar entre los ocho primeros”.

Pero ahora no solo Iquique ocupa toda su preocupación. Esta la selección joven, a la que fue convocado por Luis Santibáñez, y donde ya tuvo sus primeros contactos la semana pasada.

ponce de ferrari

“Para mí fue una noticia impactante. Me tenía fe, pero nunca pensé que sería llamado a la selección. Ahora no queda más que luchar, trabajar bastante para conseguir lo que uno mis desea: jugar. Tengo confianza que al final quedaré entre los 22 definitivos. porque ya superé el miedo a las responsabilidades. He jugado con equipos grandes; hace poco estuvieron allá cuadros argentinos, y si ando bien, no tengo por qué tener problemas. Por algo soy iquiqueño”.

Ha pasado tiempo desde esa tarde en el mar. Y aunque todavía sigue sintiendo el embrujo de la pesca, ya está metido en el! mundo que soñaba, ya se ha hecho un nombre en el futbol profesional, ya ha recorrido muchos kilómetros tras un balón. Y claro, él no quería entregar su vida al mar como lo hizo su viejo. Necesitaba algo más, buscaba otros horizontes. Y mientras tanto. Juan Ponce de Ferrari sigue atrapando ilusiones en su red.


Nota escrita en abril de 1980 por el periodista Sergio Jerez, premio Nacional de Periodismo 2011.

Comentarios

Deja el primer comentario

Para sus consultas

El Sol de Iquique

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.