Este lunes, la Empresa Portuaria Iquique (EPI), representada por su presidenta Magdalena Balcells González, fue parte de una importante ceremonia en La Moneda. En el salón Montt Varas, se entregó al Presidente Gabriel Boric el Plan de Acción de la Comisión de Alto Nivel del Corredor Bioceánico Vial, un proyecto que busca impulsar la conexión entre distintas regiones del país y potenciar el comercio internacional.
El evento contó con la presencia de autoridades regionales, alcaldes y gobernadores de Tarapacá y Antofagasta, quienes destacaron el valor estratégico de este corredor. Magdalena Balcells, en representación del Puerto de Iquique, compartió su entusiasmo por ser parte de este avance, señalando que la participación de EPI ha sido clave en las gestiones para concretar el proyecto.
“Este es un hito para quienes hemos trabajado en el Corredor Bioceánico Vial. Desde el Puerto de Iquique hemos destacado las fortalezas de nuestro recinto y las bondades de la región de Tarapacá. Además, estamos comprometidos con la incorporación de una nueva grúa, que muy pronto será inaugurada. Esto no solo mejorará la competitividad de nuestro terminal, sino también generará más empleo para las y los trabajadores portuarios”, expresó Balcells.
Además, adelantó que se está trabajando en un área de respaldo en terrenos de Alto Hospicio, para organizar y distribuir las cargas que circularán por esta ruta transfronteriza.
En la ceremonia, tanto el Presidente Boric como el Ministro de Economía, Nicolás Grau, elogiaron los esfuerzos impulsados en las regiones, resaltando especialmente los avances en el rubro portuario.
Este plan también será presentado por el Presidente Boric al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita oficial a Brasilia prevista para las próximas semanas.