sábado - 04/12/2021

Eres el Gran Amor de Nuestras Vidas… “Felicidades a nuestro viejo y heroico Iquique”

Eres el Gran Amor de Nuestras Vidas… “Felicidades a nuestro viejo y heroico Iquique”

“Ser chileno es un orgullo, ser iquiqueño un privilegio”… El 25 de noviembre es el aniversario de la Primera Junta Municipal de Iquique y hoy se cumplen 142 años desde aquel episodio.

Iquiqueños de ataño ya no son muchos los que quedan… Esta ciudad ha vivido diversos episodios, desde ser una pequeña ciudad perteneciente a Perú. Luego la llegada masiva de familias de distintos puntos del país y de países de todos los continentes, en busca de nuevas opciones de vida, atraídas por el oro blanco; luego la minería y el turismo, entre otras opciones… Hoy vemos una pujante ciudad con pro y contras, con una diversidad cultural por la llegada de las personas migrantes que por estos días se ha convertido en un punto controversial… Pero el Iquiqueño de verdad sabe cuál es su origen y tradiciones.
Historia
El enfrentamiento de mayor relevancia y que cambió el curso de la guerra de Pacífico, fue la Batalla de San Francisco o Dolores que ocurrió el 19 de noviembre de 1879. Esto tuvo trascendentales consecuencias, puesto que significó que el general Juan Buendía del Perú, ordenara abandonar la provincia de Tarapacá y partir hacia Arica, donde se encontraban el centro de operaciones de las fuerzas aliadas.
El Glorioso, fue entregada al Cuerpo Consular Chileno por parte del Jefe de Plaza, quien informó no disponer de fuerzas para mantener el orden y las vidas de los prisioneros de la Esmeralda y de las familias que se mantenían neutrales.
El 23 de noviembre se realizó la ocupación pacífica de la ciudad por las fuerzas chilenas por parte del capitán de navío, Juan José Latorre Benavente, quien mantenía el puerto bloqueado. Ese día se inició la administración chilena de la ciudad de Iquique. Como resultado, ese mismo día obtuvieron su libertad los 49 prisioneros de la gloriosa Corbeta Esmeralda, quienes se encontraban detenidos desde el 21 de mayo de 1879.
Fue el vicealmirante Patricio Lynch, quien convocó el 25 de noviembre del mismo año, a ciudadanos y miembros del Cuerpo Consular para que forme la Junta Municipal, la que eligió al francés Eduardo de Lapeyrouse, alcalde de la Junta Municipal Chilena de Iquique. Al final de la guerra, en 1883, y por el Tratado de Ancón, la ciudad pasa a formar parte de Chile oficialmente.
Hoy
Iquique, tiene una hermosa costanera, que muchas veces la hacen llamar el “mayami chileno” con inimaginables edificios – si lo hubiéramos pensado hace 30 años atrás- , con Cavancha como centro de atención de turistas. El Glorioso ha sido de cierto modo una zona de sacrificio en relación a la crisis migratoria y sus consecuencias, a esto agregar la pandemia donde se pudo volver a verificar la pobre salud pública que tiene la zona y las extensas cuarentenas hizo desplomarse la economía de la región ligada al turismo y comercio… pero sin duda el Iquiqueñ@ se sabe levantar y reinventar, por esto: ¡Iquiqueños arriba la frente! ¡Feliz Aniversario Iquique!

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.