jueves - 05/08/2021

Este miércoles inauguran exposición en el Museo Regional de Iquique: “Lirima: memoria, historia comunitaria y tradición textil de nuestro pueblo”

Este miércoles inauguran exposición en el Museo Regional de Iquique: “Lirima: memoria, historia comunitaria y tradición textil de nuestro pueblo”

“Lirima: memoria, historia comunitaria y tradición textil de nuestro pueblo”, se denomina la exposición fotográfica del último pueblo construido con técnicas andinas en la región, que se exhibirá desde este miércoles 28 de marzo en el Museo Regional de Iquique, Baquedano 951.

El objetivo de la muestra fotográfica es destacar la importancia de mantener, proteger y fortalecer la herencia de los pueblos originarios. Las imágenes consideradas patrimonio visual por la comunidad por la comunidad de Lirima.

El poblado de Lirima fue fundado en la década de los 70’ por los hijos e hijas de Florencio Ticuna Ramírez y Adela Cáceres Ayavire, provenientes del pueblo de Cultane. No obstante, desde tiempos remotos los ancestros pastorearon en los bofedales ubicados en las estancias de Rinconada Grande, Waylla Rinconada, Lirima viejo, Salvador, Estación aguas caliente, Pucupucone , Andrés Jiwata y Pénjamo; todas emplazadas en el territorio ancestral de Pampa Lirima.

A partir de la década del ’70 comienza la construcción del Pueblo de Lirima, los descendientes de los pastores que ocuparon este espacio territorial, sintieron la necesidad de fundar un pueblo central que uniera el sistema de estancias bajo el cual habían desarrollado su modo de vida mediante generaciones. La construcción del pueblo comienza a realizarse de forma comunitaria. Posteriormente se continúa con la construcción de espacios comunitarios como lo son la iglesia, el local o comedor comunitario y finalmente la escuela.

Este es un proyecto es ejecutado por Alberto Ticuna Vilca, en el marco de los proyectos de Arte y Cultura de CONADI

La exposición, que estará abierta al público durante un mes, será inaugurada este miércoles 28 de marzo a las 18 horas, en el Museo Regional de Iquique.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!