martes - 13/04/2021

Esto solo ocurre en Iquique: Sin plan regulador Iquique esta al libre albedrío (Opinión)

Esto solo ocurre en Iquique: Sin plan regulador Iquique esta al libre albedrío (Opinión)

Realmente como callampas afloran los edificios en Iquique glorioso. Cercano  al año  1995 esta ciudad comenzó  a experimentar un cambio y crecimiento  de una manera violenta y sin orden, los edificios comenzaron aparecer como que esta ciudad  fuese un jardín de hongos, se decía, ¡Por fin llego el aclamado crecimiento!, en esa época, los proyectos mineros anunciaban sus inicios  comenzando a traer gente a trabajar a sus faenas, por ende también arrastraban la construcción para que pudiesen vivir a estos operarios. Podríamos decir que  otra vez llegaba a esta zona  el billete tan esquivo después del auge minero y pesquero de años anteriores.

“Entonces démosle no más”, dijeron algunos; pero como siempre se hacen las cosas y solo ocurre en Iquique. Se dio manga ancha para que comenzaran a construir lo que sea. Eso sí, SIN PLANICIACION Y SIN PROYECCION, Iquique comenzó a sufrir debido que no estaba preparado para tan brutal crecimiento,  es decir las autoridades de la época no estuvieron a la altura de ver el futuro y planificar el desarrollo de esta ciudad. Un dato, no existía  un plan regulador y si existiere su planificación era tan antigua que no servía. Por eso, ‘Iquique creció sin un orden pre establecido.

Pero hemos escuchado mucho hablar del famoso “plan regulador” y que es;  acá va una pequeña definición de ese concepto “El PLAN REGULADOR es un instrumento que está formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos, y es el que determina en que parte de una comuna se podrían instalar, edificios colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres. Etc.”

Ahora si nos detenemos por un instante, vemos lo contrario a lo que dice esa definición, más bien parece que se llega y se construye.

Esta ciudad,  tenía un estilo de vida muy definido, era amistosa, de buena gente y tranquila, Iquique se caracterizaba por la convivencia en sus barrios, de respetar los espacios públicos o aprovechar los lugares para hacer deporte, y más, pero de un tiempo a esta parte, todo eso desapareció al supuesto “Progreso”, quizás para alguno es así, pero para la gran mayoría esta ciudad está siendo menos amistosa que antes. Se ocupan los espacios públicos,  se echan abajo   casas o lugares emblemáticos sin ningún pudor casi sin sentimientos. Es recurrente escuchar a los parroquianos ¡ Ooooooh en esa casa vivía la familia tanto y la destruyeron ! Ya se han echado abajo lugares históricos, como la casona donde vivió Santiago Humberstone en Iquique, en ese lugar, hoy se construye un gran hotel, la casa del magnate del ferrocarril en Chile John Thomas North, ya hay un edificio cerca de la ex aduana y que está a punto de inaugurarse, bueno suma y sigue. Sin embargo vemos cómo se va transformándose esta  pequeña ciudad en un lugar apretado, sin vistas, sin orden, su calidad de vida día a día se va oscureciendo por culpa de quién o quiénes son responsable de esta planificación.

Hace rato que se escucha que se requiere un plan regulador para que  ciudad, sea más ordenada, cómoda, de buen vivir, acogedora y moderna, la pregunta que nace  ahora ¿y para que se requiere un plan regulador en este momento?  Si ya todo está construido. Ahora hay que ver como salimos de esta situación y señalar  que se requiere para el futuro, porque como van las cosas, ya no sirve ni un plan de contingencia debido que ya no hay lugares donde vivir, si no es en un edificio, podemos decir que,   “Iquique está al libre albedrío en materia de construcción.”

El Martillo.

(Foto Diariodelacontruccion.cl)

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!