viernes - 24/03/2023

Iquique Chile
22°C
81% 70% 0m/s
Estudiantes de Agropecuaria del Liceo de Pica realizan pasantía en Collahuasi

Estudiantes de Agropecuaria del Liceo de Pica realizan pasantía en Collahuasi

• Once jóvenes de la especialidad técnico profesional son parte de las pasantías educativas en Faena Cordillera de la minera, las que tienen por objetivo buscar nuevas oportunidades de inserción laboral.


1672837013854Con el fin de generar mayores oportunidades laborales para los alumnos de la especialidad técnico profesional de Agropecuaria del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, el municipio de la comuna; las Vicepresidencias de Proceso, y Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi; junto al establecimiento educativo visualizaron una falta de espacios de trabajo y la necesidad de fortalecer las pasantías y prácticas.

Es así como se planificó incrementar las capacidades educativas del liceo, integrando la actividad agropecuaria local a la industria minera, lo que permitirá generar un futuro polo de desarrollo en torno a esta especialidad técnico profesional.

Para dicho propósito, once estudiantes -junto a dos profesores- visitaron las instalaciones de Faena Cordillera de Collahuasi, donde recorrieron las áreas de hidrogeología y medioambiental para observar sondajes de monitoreo de agua y posteriormente interiorizarse sobre la reproducción de especies de flora endémica como la yareta y queñoa, además de su proceso de reforestación en faena.

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, explicó que “existe un antes y un después en la especialidad, ya que esta alianza estratégica con Collahuasi es vital para guiar la elección vocacional de los estudiantes por el área agrícola, fortalecer las prácticas contextualizadas a la necesidad de desarrollo de la región, potenciar el área medioambiental como foco de colocación laboral y generar oportunidades de inserción y estabilidad de los alumnos y sus familias”.

Acerca de esta nueva experiencia educativa, la pasante Sofía Godoy precisó que las aspiraciones de su pasantía en las instalaciones de Collahuasi son desarrollar competencias. “De esta forma, esas herramientas que pueda adquirir me permitan ser un técnico profesional integral. Me siento contenta, porque a través de esta oportunidad generamos un impacto positivo al medioambiente con nuestros conocimientos y habilidades en el área”, sostuvo.

1672837013871Iván Infante, alcalde de la comuna, dijo sentirse orgulloso por los jóvenes que son parte de este grupo e indicó que “gracias a su esfuerzo y dedicación, han logrado conseguir importantes avances para su futuro y próximo mundo laboral, relevando su técnico profesional de agropecuaria en el mundo de la minería”.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi -entidad que coadministra el liceo piqueño-, puntualizó que el objetivo de esta instancia es “que los estudiantes aprendan conocimientos, observen la amplitud de desarrollo laboral de la carrera técnica que eligieron, pero por sobre todo que sean embajadores de la identidad y perfil estudiantil con que forma el liceo, de manera que fomenten su actitud y formación valórica a las próximas generaciones”.

Los once jóvenes se han capacitado en distintas temáticas en una modalidad presencial y remota, con un equipo de profesionales de Collahuasi, junto a sus profesores y jefe de especialidad, trabajando con perseverancia por esta oportunidad que involucra a estudiantes de tercero y cuarto año medio.

Said Vega, pasante técnico profesional, manifestó su alegría por esta instrucción en faena. “Estoy feliz y honrado de poder ser parte de este vínculo, que nos permite iniciar prácticas y pasantías, las cuales aportan nuevas opciones laborales a nuestra generación y las próximas. Mi mayor reto es enfatizar las medidas medioambientales del sector, usando estrategias y mejores acciones para establecer una fauna natural y silvestre”, expresó.

Cabe destacar que estos estudiantes del Liceo de Pica pondrán en práctica sus conocimientos en temáticas de riego, manejo de suelos, preservación, reproducción de especies vegetales, y desarrollo medioambiental sustentable y sostenible, aplicando conocimientos técnicos que les permitan forjarse un mejor futuro laboral.

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!