martes - 20/04/2021

Exgerente de Ferronor Ricardo González y la vuelta del tren: “El kilómetro de vía férrea es más barato que el kilómetro de asfalto”

Exgerente de Ferronor Ricardo González y la vuelta del tren: “El kilómetro de vía férrea es más barato que el kilómetro de asfalto”

Tras el paro de camioneros que han obstaculizado las carreteras en el centro del país por el conflicto que existe en la Araucanía, nació la idea entre la opinión publica de revivir los ferrocarriles como alternativa de transporte de carga y de pasajeros, incluso se creó un hashtag llamado #quevuelvanlostrenes.


ricardo gonzalezEn este sentido el exgerente de la empresa de ferrocarriles en Iquique, Ferronor, Ricardo González Ayarza, aseguró que no existe la voluntad política para reactivar los ferrocarriles, pero que sí están las condiciones económicas para un proyecto así. “Chile está en condiciones, se han construido carreteras y así como se concesionaron pueden hacer lo mismo con los ferrocarriles, pero no existe la voluntad política. Un ferrocarril es mucho más productivo que usar solo camiones, asegurando que los países más modernos los utilizan como trasporte primordial”, indicó Ricardo González. Leer tambien: 22 de diciembre 1994: Privatizan los trenes… VALOR También señaló que “el kilómetro de vía férrea es más barato que el kilómetro de asfalto y el costo de mantención de la vía es más barato que una pista de asfalto y del punto de vista de la contaminación y a eficiencia del transporte el ferrocarril siempre tiene una ventaja sobre el trasporte carretero”. El exgerente de Ferronor, además contó que le presentó un proyecto en 1997 al entonces presidente Eduardo Frei, el cual fue desechado. “Hasta el 1997 fui dirigente de la DC y en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, viajé a Santiago como presidente del pardito con un programa para la reactivación ferroviaria, y hablé con el presidente Frei, y me mandó a hablar con su jefe de estructura a quien le presenté el plan y  y me dijo que los planes que tenían para el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle es privatizar todo, incluyendo el transporte. Ellos tenían definido que los ferrocarriles no servían para el modelo”, relató. [caption id="attachment_105360" align="aligncenter" width="604"]ferroro 1997 Imagen Trochametrica. Flickr[/caption]]]>

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!