Hace unos días se festejó el 179 aniversario de la vecina ciudad de Tocopilla, sin embargo, para dos familias del puerto salitrero no hubo nada que celebrar y así lo demostraron en el tradicional desfile, donde portaron lienzos en señal de protesta, para exigir la libertad de Mattia Muñoz Araya y Héctor Carvajal Gallardo, quienes hace dos meses permanecen privados de libertad, tras un confuso hecho.
El pasado 28 de julio, ambos jóvenes de 23 años y quienes se conocen desde temprana edad, salían de copas para celebrar su reencuentro, ya que Mattia pasaba esos días en su hogar con motivo de las vacaciones de invierno, ya que es estudiante de técnico en electricidad en Ceduc Universidad Católica del Norte.
Con un poco de alcohol en la sangre, se trenzaron en una discusión con un conductor de un colectivo y exvoluntario del Cuerpo de Bomberos, porque transitaba por el paseo peatonal. Este intercambio de palabras terminó a golpes, sin embargo cuando los jóvenes se retiraban y habían avanzado media cuadra, fueron interceptados por un grupo de bomberos, que les propinaron golpes de puño e incluso con cascos institucionales, lo que se acreditó hace un par de semanas con la difusión de un video de un testigo a través de redes sociales.
Después de esta riña llegó Carabineros, quienes detuvieron a los jóvenes por una denuncia de robo con violencia interpuesta por el conductor, que los mantiene hasta el día de hoy en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, pese a no contar con antecedentes penales y a que con el paso de los días han salido a la luz diversas pruebas que ponen en duda la versión del exvoluntario del Cuerpo de Bomberos, ya que además del video, la familia de Mattia Muñoz, expuso los audios del denunciante, quien afirma que retirará la denuncia, cuestión que nunca se concretó.
Todos estos antecedentes obligaron a que la institución se pronunciara sobre los hechos, que en un principio negaba, sin embargo, el pasado 21 de septiembre, la víctima del supuesto robo con violencia fue expulsado de la institución por dañar severamente la imagen institucional. Anteriormente el 30 de agosto, otro funcionario también fue expulsado y un tercero fue suspendido durante un año.
Todos estos antecedentes se aportaron a la fiscalía y la familia de Mattia Muñoz en dos oportunidades ha solicitado cambiar las medidas cautelares por arresto domiciliario, lo cual se ha negado.