Se ubican generalmente en los sectores más acomodados de la capital, pero existen excepciones a la regla.
¿Qué harías si tuvieras una gran fortuna? Probablemente muchos responderían que les encantaría viajar por el mundo, otros en cambio, prefieren invertir en la vivienda de sus sueños, la que muchas veces puede considerarse una casa de lujo.
Pero, ¿existen ese tipo de viviendas en Chile? Lo cierto es que sí, aunque definirlas es un poco complicado, ya que todos tienen una concepción diferente respecto a lo que significa.
Mientras algunos creen que una vivienda de lujo es aquella que en su interior alberga grandes riquezas, otros se contentan con aquellas casas con grandes superficies y dormitorios para recorrer.
Si quieres saber cómo son, dónde están y cuánto cuestan estas propiedades exclusivas que ofrecen espacios amplios, terminaciones de alto estándar y un entorno privilegiado, te invitamos a leer el siguiente artículo.
¿Qué son y dónde están las viviendas de lujo?
Según expertos, se considera como viviendas de lujo a aquellas que tienen un precio que sobrepasa los 700 millones de pesos. No obstante, hay casas y departamentos que pueden fácilmente superar los 1.000 millones.
Estas propiedades se caracterizan por tener superficies internas de más de 200 m2, con espacios iluminados y aprovechados, ricos en diseño y con excelentes terminaciones en áreas como cocinas, terrazas y quinchos.
Según indica Colliers, la mayoría de las viviendas de lujo se ubican en el sector oriente de la Región Metropolitana, concentrándose en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. La oferta actual es de 488 unidades, divididas entre 302 departamentos y 186 casas.
Los departamentos más costosos se encuentran en Vitacura, con un valor promedio sobre las 40 mil UF (más de $1.400 millones), seguido por Las Condes con más de 35 mil UF (más de $1.200 millones) y Lo Barnechea con más de 30 mil UF (más de $1.000 millones).
Las casas más caras también se ubican en Vitacura, con un valor promedio sobre las 35 mil UF (más de $1.200 millones), seguido por La Reina con más de 29 mil UF (más de $1.040 millones) y Lo Barnechea con más de 28 mil UF (más de $1.000 millones).
Parcelas: Opción de lujo por menos dinero
Sin embargo, actualmente existen opciones mucho más económicas en el mercado inmobiliario, las cuáles, por sus características pueden ser catalogadas “de lujo” por muchos chilenos.
En este sentido, según comentan desde la empresa Mundo Parcelas, las parcelas de agrado cuentan con un espacio mucho mayor al de las casas y departamentos tradicionales, ya que por ley cuentan con una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados.
En ese espacio es posible construir una vivienda central de unos 500 metros cuadrados como máximo, además de una vivienda de cuidador: “Las casas de lujo no solo pueden implementarse en los sectores que tradicionalmente se consideran acomodados dentro de la capital. Las características de las parcelas de agrado permiten el desarrollo de cualquier tipo de vivienda en su interior, además de la implementación de todo tipo de comodidades extra”, indica Juan Fonseca Vargas, director de Mundo Parcelas.
En esa misma línea, Fonseca agrega que son varios los chilenos que han optado por invertir en un terreno con objetivos habitacionales, ya que otorgan un espacio mucho mayor por mucho menos dinero.
Según consignó El Periodista, la adquisición de una parcela más la construcción de una casa en su interior puede ser bastante más barato que las opciones tradicionales, partiendo desde los 20 millones de pesos aproximadamente.