Los pueblos de la comuna de Huara se encuentran de luto.
Hace pocas horas se dio a conocer el sensible fallecimiento de don Salvador Cayo Pérez (79), reconocido entre sus pares por ser un gran conocedor y defensor de las tradiciones andinas, así como el primer presidente de la Comunidad Aymara de Chusmiza-Usmagama y caporal histórico del baile Morenos de Usmagama, el más antiguo del norte chileno.
“Don Salvador deja un gran legado de lucha, perseverancia, liderazgo y consecuencia en la defensa de nuestros recursos naturales. Él fue uno de los primeros dirigentes en darse cuenta de la relevancia de organizarnos para recuperar el derecho de nuestras aguas ancestrales. Además, fue el primer presidente de nuestra comunidad, en 1996, y participó de manera muy comprometida en cada actividad. Él es y será un ícono para todas las generaciones”, señalaron desde la directiva Comunidad Aymara de Chusmiza-Usmagama.
“Es por personas como don Salvador que seguiremos siempre luchando por nuestros derechos y cuidando de nuestras tradiciones”, agregaron desde la organización.
Para quienes quieran dar un último adiós, el velorio de don Salvador será realizado hoy, miércoles 19 de mayo, a partir de las 11 horas en la Avenida Salvador Allende #2002. El jueves, será trasladado a su querido pueblo de Usmagama, donde se realizará el funeral a
las 16 horas.