El periodismo chileno perdió a una de sus figuras más importantes con la muerte de Leonardo Cáceres Castro, profesional que marcó generaciones por su trabajo en televisión, su aporte a la creación de formatos informativos y su papel decisivo en Radio Magallanes durante el 11 de septiembre de 1973.
Cáceres fue parte de las primeras generaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y rápidamente destacó por su capacidad para innovar. En Canal 13 fue creador del primer departamento periodístico, impulsando una forma más moderna y estructurada de hacer noticias cuando la televisión chilena recién comenzaba a profesionalizar sus contenidos informativos.
Pero su nombre quedó ligado para siempre a Radio Magallanes, donde se desempeñó como jefe de prensa. Estuvo en el estudio durante la transmisión del último discurso de Salvador Allende, un momento que él mismo describió años después con una claridad que estremecía:
“Estaba improvisando sus últimas palabras, su despedida no sólo del gobierno, su despedida de la vida. Nosotros no lo sabíamos, pero lo intuimos perfectamente al escuchar lo que él dijo”.
Tras el golpe militar, Cáceres fue enviado al exilio. Desde el extranjero continuó su labor en el programa Escucha Chile, transmitido por Radio Moscú, donde un equipo de periodistas chilenos informaba al mundo sobre lo que ocurría en el país. Doce años después regresó a Chile y se integró al equipo fundador del diario La Época, medio clave en el retorno a la democracia.
Su muerte fue confirmada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y por la Fundación Salvador Allende, que destacaron su aporte al desarrollo del periodismo y su compromiso con la memoria histórica del país.
Leonardo Cáceres deja una trayectoria que sigue siendo referencia para quienes entienden el periodismo como un oficio que se ejerce con rigor, valentía y responsabilidad.













