diciembre 6, 2023
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

06

Oct

Falleció Alejandra González, la primera mujer trans electa para un cargo público en América Latina

Fue elegida concejal de Lampa por tres períodos consecutivos, desde el 2004 al 2012. El Movilh calificó de histórico su legado y recordó como “Alejandra enfrentó con valentía la transfobia que sufrió, marcando precedentes jurídicos en la Corte Suprema”.


La primera mujer trans electa para un cargo público en América Latina y la primera persona LGBTIQA+ en asumir como autoridad tras una elección popular en Chile, Alejandra González (54), falleció ayer producto de una falla cardíaca, siendo el hecho lamentado y calificado como “muy doloroso” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

González, quien fue electa como concejal de Lampa durante tres períodos consecutivos (del 2004 al 2012), fue hallada muerta en su domicilio, ubicado en Juan Maisonave Nro 220, del sector Batuco.

“Perdimos a una gran mujer, a una gran, a una luchadora incansable, de esas que dieron la pelea contra viento y marea y contextos ciudadanos casi totalmente transfóbicos. Alejandra queda para siempre en la memoria de nuestras luchas. Su legado es histórico y único”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista recordó que “Alejandra debió enfrentar en diversas ocasiones las expresiones más duras de la transfobia. Pero nunca bajó los brazos. Así es como en diciembre del 2017 la Corte Suprema aplicó la Ley Zamudio al municipio de Lampa por negarse en reiteradas ocasiones a respetar su nombre y sexo social, marcando un importante precedente”.

“Alejandra abrió los cargos de elección a la población LGBTIQA+ en Chile y en América Latina y con su ejemplo enseñó a muchos y muchas a luchar por la plena igualdad de derechos. Estamos tristes con su partida”, finalizó Jiménez.

En 2012, González fue la primera alcaldesa subrogante trans del país cuando la edil Graciela Ortúzar dejó el puesto para hacer campaña. Asumió como concejala, tras ser presidenta de una junta de vecinos en Lampa en 1995 y participar de un circo de transformistas y administrar su propia peluquería.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que le rendirá un homenaje en la próxima Marcha del Orgullo, prevista para el 19 de noviembre.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.