sábado - 16/01/2021

Falleció el papá de “Tevito” mascota de TVN durante el gobierno de la Unidad Popular

Falleció el papá de “Tevito” mascota de TVN durante el gobierno de la Unidad Popular

Imagen TVN

(Imagen TVN) Carlos González creó a comienzos de los 70 una mascota de TV. Se trata de un perrito que iba en las continuidades del canal estatal durante la administración de la Unidad Popular.


tevitoEn redes sociales hay un video de una de esa continuidad donde “Tevito” como chinchinero baila al ritmo del tema Charagua de Víctor Jara, interpretado por Inti Illimani. Tevito anunciaba los diferentes programas de TVN en esos años, podía ser un vampiro antes de la emisión de Sombras tenebrosa o un púgil, como preludio de un espacio de boxeo. Su creador fue el dibujante Carlos González  falleció este jueves a los 76 años. Durante la época se especulaba que el personaje había sido inspirado en el ministro de Salvador Allende, Clodomiro Almeyda o en el periodista y director de TVN Augusto Olivares, conocido por su apodo el “perro Olivares”. “Tevito” Salió de las pantallas tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Según el mismo Carlos González recordaba que las autoridades militares quemaron videos de varios programas de la estación y entre ellos cintas con imágenes del personaje.

Charles (Carlos González) nació en Iquique en 1944. Sus estudios parvularios los hace hice en la escuela Arturo Prat en Iquique. Un colegio donde tenía que asistir diariamente con uniforme de marino. Todos los 21 de Mayo y los 18 de Septiembre, vestía el traje blanco con azul. Luego estudió en el Liceo de Hombres de La Serena; colegio San Luis y Liceo de Hombres de Antofagasta, para posteriormente viajar a Santiago: ” a la gran aventura por conquistar la capital- escribe Charles y agrega.- Tenía 17 años. Quería estudiar Arte o Arquitectura.Viví en pensiones durante mi vida universitaria. Terminé mis estudios en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile, allí conocí a Oscar Vega. Éramos compañeros de banco y ambos soñábamos en ser dibujantes de historietas. Con Oskar hemos tenido un recorrer profesional muy interesante, hemos cumplido con nuestros sueños y lo sigo manteniendo como amigo y compañero de anhelos cumplidos. (Ergocomics)

La muerte del dibujante ocurrió en la noche del jueves, según informaron cercanos y TVN, pero no se han entregado detalles de las causas del deceso y si se encontraba enfermo, consignó la Nación.cl.   Hace unos años TVN con motivos de sus 40 años de creación, emitió un programa llamado “El menú de Tevito”, donde se exhibían videos y programas de archivo de la estación. https://www.youtube.com/watch?v=VUtLjwDm9Zw]]>

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!