abril 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Feb

Los pobladores destacaron que municipio de Colchane y a la Delegación Provincial del Tamarugal estuvieron presentes desde el primer momento de la emergencia climática.

Familias de Cariquima recibieron viviendas e insumos tras devastadoras inundaciones

Cinco familias que perdieron sus casas por inundación producto de lluvias estivales en la localidad de Cariquima, de la comuna de Colchane, recibieron casas prefabricadas e implementos de hogar debido a que perdieron todos sus enseres productos del frente climático ocurrido a fines de enero.

Los pobladores destacaron que municipio de Colchane y a la Delegación Provincial del Tamarugal estuvieron presentes desde el primer momento de la emergencia climática, valorando la oportunidad de tener viviendas dignas debido a que las suyas al ser fabricadas de adobe, quedaron destruidas por el caudal de agua que inundó esta localidad andina.

Una de las beneficiadas, Milena Ticuna, así lo explicó, “con las casas de emergencia que nos entregaron y ahora los insumos solo darle las gracias al delegado, al alcalde, a los funcionarios municipales que nos han apoyado este tiempo, porque nos hace falta es mucho lo que se perdió y con esto igual se apaña, de cierta forma, más que nada la comodidad de nosotros”.

WhatsApp Image 2024 02 27 at 17.51.42
El alcalde de Colchane Javier García Choque, destacó el apoyo del gobierno y sus instituciones por la pronta respuesta a las necesidades de los vecinos de Cariquima

Sonia Castro dijo que paso momento de mucha tristeza por lo que este apoyo le devolvió la alegría, “perdimos muchas cosas los colchones se arruinaron por completo, perdí servicios, ropa y ahora llega esta ayuda la casita. Estoy muy agradecida, muy contenta por lo que lloré tanto todos esos días lo pase muy mal, entonces ahora me siento muy contenta, no sé cómo agradecer”.

Edith Mamani Flores, dijo estar contenta de volver a vivir en una casa de su propiedad, “agradecer a todos los que están acá en este día, que bueno que se hayan preocupado desde la municipalidad que nos apoyaron a que nos pudieran entregar estas casitas y los insumos y agradecidas del gobierno porque estábamos durmiendo en otro lado”.

El delegado presidencial provincial del Tamarugal (s) el Seremi de Justicia Jaime Valenzuela, valoró el trabajo en conjunto con el municipio de Colchane, “como gobierno tenemos la obligación y la prioridad de responder de manera oportuna y eficiente ante cualquier emergencia. Esa respuesta se refleja en el trabajo conjunto que emana desde la delegación en conjunto con Senapred, el Ejército, Carabineros y con la municipalidad de Colchane”.

Hizo hincapié que las casas de emergencia entregadas cuentan con paneles que sirven para el aislamiento de frio y calor y que son aptas para el clima del altiplano.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, destacó el apoyo del gobierno y sus instituciones por la pronta respuesta a las necesidades de los vecinos de Cariquima que se vieron enfrentados a una lluvia e inundación sin presentes en esta localidad. Informó que el municipio ha iniciado gestiones para incluir a pobladores que perdieron sus hogares y a agricultores que perdieron parte de sus cosechas de quinua en las ayudas para que puedan ser apoyados por el gobierno.

“Esta es la primera vez que en Colchane se reciben este tipo de viviendas de emergencia y esperamos que algunas otras personas puedan acercarse al municipio para visitar sus viviendas porque sabemos que hay familias que no viven aquí, pero cuyas viviendas resultaron dañadas. Así mismo nuestros agricultores han perdido quinua por lo cual le vamos hacer llegar el oficio a la seremi de Agricultura a objeto de poder solicitar un apoyo por las pérdidas que esto ocasiono a las familias agricultoras”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.