Hoy 3 de diciembre se celebra el Chile lindo y querido el Día de la Secretaria, como homenaje a aquellas señoritas que nos atienden cuando queremos hablar con un caporal. Para qué estamos con cosas, a veces son queridas y otras no muy estimadas, pero en fin es su pega.
Sobre el origen del día hay varias versiones, pero como acá no nos carriliamos, preferimos contarle que solo en Chile y Venezuela se celebra hoy. En México es el 17 de abril; en Argentina y Uruguay el 4 de septiembre. El 26 de abril en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Guatemala y otros países de Latinoamérica.
A un gran abrazo a todas las secretarias iquiqueñas, del mundo y sus alrededores, de sus amigas y amigos del Sol de Iquique. Y un mensaje para los jefes y jefas, rájense con un regalito para su secretaria.
Y desde acá les regalamos estas canciones de hablan de ustedes, la primera es del cantante mexicano Mike Laure (que el Pulento lo tenga en su santo reino), con esta «Secretaria», grabada por allá por los años 60.
Para seguir con este homenaje musical para las secretarias, este temita grabado por el lejano 1974, por el grupo Mocedades y que dice «fui celestina de tus citas clandestinas» (Fuerte).
Y para terminar esta nota, Daniel Romo grabó en los años 80 esta canción que habla de toda la pega que hacen las secretarias. Un abrazo secretarias de Iquique, Alto Hospicio y de todo Chile, que lee este portal pobre, pero muy honradísimo.