viernes - 04/12/2020

Festival de la Ciencia invita a celebrar la curiosidad con más de 500 actividades gratuitas

Festival de la Ciencia invita a celebrar la curiosidad con más de 500 actividades gratuitas

Entre el 11 y el 15 de noviembre y en formato completamente digital, se desarrollará el evento de divulgación científica más grande del país liderado por el Ministerio de Ciencia y los Proyectos Regionales de Explora. La programación que reúne a centros de investigación, universidades, instituciones culturales, municipalidades, y museos de todo Chile está disponible en www.festivaldelaciencia.cl.


“La curiosidad es el motor de todo lo que uno hace y de todo lo que uno explora en la vida”, dice la destacada bióloga chilena Loreto Holuigue. Su reflexión forma parte del video presentado hoy en el Museo Interactivo Mirador por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como invitación al Festival de la Ciencia – FECI 2020, el evento de divulgación científica más grande del país que se realizará desde el 11 hasta el 15 de noviembre.

Con más de 500 eventos, recursos y actividades gratuitas desarrolladas por centros de Investigación, universidades, museos, instituciones culturales y organismos públicos como el Ministerio de las Culturas, ParqueMET, Conaf y el Teatro Municipal, la segunda versión de este festival se realizará íntegramente a través de plataformas digitales con el objetivo de instalar la ciencia en el imaginario colectivo.

Entre los contenidos destacados, FECI ofrecerá seis obras de teatro que abordan temáticas científicas a través de las plataformas de streaming de la Fundación Teatro a Mil y Escenix. La obra Xuárez -que reconstruye desde la ficción el mito de Inés de Suárez- será el comienzo de una serie de montajes nacionales como “Chau, adiós chatarra electrónica”, “Foster, el observatorio del cerro San Tupahue”, “Réplica” y “Greta” que estarán disponibles de manera gratuita entre 24 y 48 horas durante distintos días del festival.

“Queremos que el conocimiento sea accesible a todas las personas, a través de diversos lenguajes y experiencias, que lo reconozcamos en nuestro entorno, haciéndonos preguntas. Este festival es una construcción colectiva, donde como Ministerio tenemos la responsabilidad de convocar y articular a instituciones y personas para promover esta celebración de la curiosidad. En esta nueva edición de FECI son cientos los actores que contribuyen a la programación para compartir con la sociedad preguntas sobre nuestro entorno en actividades culturales y científicas que nos permitan llegar a todo Chile”, destacó el ministro Andrés Couve.

Por su parte, la subsecretaria, Carolina Torrealba, agregó que “hoy invitamos a un festival que desarrollamos en todas las regiones de nuestro país, y que tiene por objetivo celebrar la curiosidad. A través de estas 500 actividades queremos que todas las personas tengan la oportunidad de experimentar la ciencia de cerca, de conocer algo nuevo, y con ello aumentar su curiosidad y capacidad de asombro. Desde el Ministerio de Ciencia invitamos a niños y niñas, jóvenes y adultos a conocer las actividades y participar de este lindo encuentro”.

Además, la Seremi de Ciencia, Margarita Lay, destaca: “las temáticas que se abordarán en nuestra Macrozona Norte tienen relación con cada una de las cuatro regiones nortinas. Por ejemplo, en Arica y Parinacota, tenemos el paseo virtual por el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa; en Tarapacá, tenemos el entretenido “Astro-Viaje online: Conociendo nuestro Universo”, la cual es una visita guiada virtual; en Antofagasta, tendremos la charla del famoso divulgador científico Gabriel León titulada: “El ADN y la receta para fabricar una frutilla”; y, finalmente en Atacama, una charla muy original llamada: “Mares en las montañas de Atacama”. Los invitamos a todas y todos a participar de este gran Festival de la Ciencia de nuestro país.

La programación completa de FECI está disponible en www.festivaldelaciencia.cl.

Otras actividades en FECI 2020

Actividades con sello territorial: Como es tradición, desde todas las regiones de Chile, los 18 Proyectos Asociativos Regionales de Explora invitan a conversatorios, programas de televisión, murales, webinars, visitas virtuales, juegos on line y experiencias musicales y escénicas vinculadas a la ciencia y tecnología.

Miradas sobre el entorno: La generación de conocimiento, desde las distintas disciplinas, es esencial para comprender los fenómenos naturales, sociales y los fenómenos propios de la condición humana. En esta serie de 17 cápsulas audiovisuales, especialistas de diversas áreas exponen sobre la forma en que las distintas disciplinas contribuyen a la comprensión del entorno.
Documentales y charlas: Destacadas obras audiovisuales relacionadas a la curiosidad y el conocimiento estarán disponibles de manera abierta durante el festival gracias a la colaboración con Nodo Exportador Revolución Divulgativa (N.E.R.D), Ladera Sur, Puerto de Ideas y Ondamedia, del Ministerio de las Culturas.

Podcast “La ciencia de los libros”: Para promover la lectura e incentivar la curiosidad, el Ministerio de Ciencia en colaboración con editorial Amanuta, difundirá siete conversaciones con especialistas para compartir herramientas que permitan a adultos abordar la lectura de libros relacionados a la evolución, el cerebro, la mente, las aves, la empatía, la nutrición y el poder.
Experiencia audiovisual: Arte, Ciencia y Naturaleza: Como cierre de este festival, se presentará en el sitio web de FECI el registro audiovisual de una experiencia inmersiva a través de la proyección de ilustraciones e imágenes en movimiento.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!