viernes - 21/01/2022

Fiesta de la Tirana, volver a la añoranza |@plumaiquiqueña

Fiesta de la Tirana, volver a la añoranza |@plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

Se le puede fallar a cualquiera menos a la Chinita, señala la ética del peregrino. La fiesta de La Tirana ha tenido durante todo el siglo XX un desarrollo sin interrupciones. Solo tres veces se ha dejado de realizar. En 1934 por el tifus y la viruela. En 1991 por el cólera y el 2009 por influenza. (Bernardo Guerrero).

Actualmente debido a la emergencia sanitaria del Coronavirus, la Fiesta de la Tirana 2021 se está celebrando de manera virtual, pues, no se cuentan con las medidas sanitarias adecuadas. Allí se podrá disfrutar de diferentes bailes y liturgias acordes a la ocasión desde el pueblo mismo.

Mingo Rodríguez Valdés, caporal del baile “Sambos de Nuestra Señora del Carmen indicó, que la idea de volver a la añoranza, sentimiento intrínseco que comparten todos los bailes por llevar la fiesta a todos los hogares. Un claro ejemplo, sucedió a las 4:50 A.M. del 12 de julio, donde hicieron la entrada virtual al pueblo los sambitos, renovando la fe y el amor a la madrecita de todos los nortinos. Ha sido un proceso difícil, no volver a celebrar el año nuevo de todos los bailarines, relata con una pena profunda, luego de perder a su madre y socia honoraria del baile que dirige. Relata que muchos fieles han partido por enfermedad o coronavirus sin despedirse de la Virgencita en Tierra Santa.

¡La Fiesta de la Tirana es parte de nuestra historia! No somos ajenos a la devoción por la Reina del Tamarugal. Nacimos con el bombo retumbando en el pecho y los ensayos previos en la Plaza Arica. Algunos nos íbamos en micro, vehículo, bus o simplemente a dedo al pueblo, para acampar con carpas de lona o saco. Las familias giraban en torno a la economía del pueblo; consumiendo sopaipillas, café con punta; seco cordero a la hora del almuerzo, pusitunga para capear la noche helada y los polulos, melcocha, arroz de colores y fideos.

la tirana 2Este 16 de julio, la Reina no saldrá a pasear, no habrá bailes alegres y coloridos, ni de día ni de noche. No habrá calles atiborradas de peregrinos saludando a la Chinita. Qué será del Diablo Suelto haciendo de las suyas entre chunchos y morenos, extrañaremos la fuerza de cargadores y la prolijidad de centinelas por dejar a la Chinita como una verdadera reina. Paciencia por la chusca revuelta; la gélida madrugada y el sol indómito de la pampa.

¡Detente bella añoranza! que la Virgencita traiga la esperanza y nos ayude a cruzar el desierto, para saludarla y honrarla desde su casa. Nostalgia siente mi corazón por ver a los bailarines adorando con brincos en los rededores del santuario, a los bailes unidos por la algarabía para homenajear a la China más linda y al peregrino devoto de caminos para pagar su manda. Debe ser el amor que siento por mi gente, por mi tierra, por mi Chinita amada y por la querida Pampa.


Agradecimientos a Mingo Rodríguez Valdés

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.