julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Jul

Fin del Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Por qué se acaba este beneficio?

El pasado lunes 1 de julio entró en vigencia el nuevo sueldo mínimo de $500 mil pesos en Chile, beneficiando a los trabajadores entre 18 y 65 años que hasta junio ganaban $460 mil pesos, modificando la vigencia del beneficio.

El aumento salarial también incluye a aquellos fuera del rango etario hasta 65 años con un incremento en sus ingresos. Para los menores de 18 y mayores de 65 años, estén jubilados o no en cualquier modalidad de pensión, el salario mínimo subió de $343.150 a $372.989. Además, el ingreso básico para fines no remuneracionales creció de $296.511 a $322.295.

La meta de alcanzar los $500 mil pesos fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric. Este ajuste ha tenido diversos efectos en los beneficios estatales. Mientras algunos bonos incrementan sus montos, uno de los subsidios más importantes ha dejado de pagarse.

¿Por qué se termina la vigencia del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)?

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), creado en 2020 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, tuvo su última entrega el 27 de junio. Este beneficio estaba destinado a los trabajadores dependientes pertenecientes al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares, asegurándoles un salario mínimo de $380 mil pesos.

Con el nuevo sueldo mínimo alcanzando los $500 mil pesos, el IMG se volvió obsoleto y dejó de ser viable su continuidad.

Las leyes 21.218, que establece la creación del IMG, y 21.578, que reajusta el ingreso mínimo mensual, declaran el 30 de junio como el término de vigencia del IMG. A partir de esta fecha, el subsidio ya no se otorga, eliminando el monto máximo mensual de $78.955 que se entregaba a todos con un sueldo menor a $500 mil.

Excepciones y pagos especiales

Sin embargo, para aquellos que ingresaron reclamos y/o apelaciones antes del 4 de julio, y que sean acogidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se les otorgará un pago especial en agosto de 2024, siempre y cuando se corrobore que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.