domingo - 26/09/2021

FINTDAZ 2020 | Danza de Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Chile y una estrategia para combatir el Covid-19

FINTDAZ 2020 | Danza de Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Chile y una estrategia para combatir el Covid-19

Ya se dio inicio al “FestiTeatro Zoom” con creaciones iquiqueñas y el 1 de octubre comienzan los montajes internacionales de Danza Contemporánea.


Cuentos de Ernestita Patricia Torres Casa Jengibre copiaDesde el 1 y hasta el 30 de octubre, está agendado el 1° Ciclo Internacional de Danza Contemporánea en modalidad virtual enmarcado en la décima tercera versión del Festival Internacional de teatro y Danza FINTDAZ 2020.

La programación completa estará alojada en la web www.fintdaz.cl/fintdaztv y consta de cuatro montajes internacionales de alta factura: “Selk Nord/Soon; Beautifull Alien Object”, “Escape”, “Tempus Fugit” y “Buscando a MEG”, de las compañías En Archipel (Bélgica), Heidi Duckler Dance (Estados Unidos), Toula Limnaios (Alemania) y Co-producción M100 y Centro NAVE (Chile), respectivamente.

Todos estos montajes se presentarían este año en los escenarios de Matucana 100 (Santiago) y Fintdaz, pero dada las implicancias de la crisis sanitaria, estas se trasladaron al mundo digital para concretar esta alianza.

Por lo anterior surge esta idea entre M100 y FINTDAZ de dar un mayor impulso a la danza contemporánea dentro del concierto escénico que propone FINTDAZ como plataforma y para ello el jefe del Área de Programación de Artes Escénicas de la Corporación Cultural Matucana 100, Hugo Navarro, comentó que se pretende fortalecer la danza contemporánea, porque “es un lenguaje menos descifrable dentro de las artes escénicas”.

Tempus fugit cie toula limnaiosDicha idea es algo en lo que Navarro lleva varios años incursionando, según contó, y consiste en “realizar mediaciones en torno a la danza, a partir de conversatorios con los elencos para poder decodificar o descifrar los distintos elementos que tiene la danza contemporánea”, explicó.

Para el licenciado en artes, “estas obras convergen en un punto que tiene que ver con la recepción de las artes contemporáneas, que tienen que ver con un estudio sobre una temática puntual, en donde se desarrolla a partir de la investigación corporal, con distintos lenguajes”.

Por ejemplo, en el caso de “Buscando a MEG” de Chile, “es una obra que habla un poco de la inversa de las otras que vienen de Europa o de Estados Unidos, ya que esta habla de la colonización y del cómo los latinoamericanos buscamos referentes a nivel europeo, fuera de nuestro territorio. Trata de una coreógrafa estadounidense que vive muchos años en Europa y ha desarrollado una carrera artística muy relevante en Bélgica”, puntualizó sobre la creación nacional.

El representante del espacio cultural realizará un interesante conversatorio abierto a todo público, a través de plataforma zoom, dentro del marco de FINTDAZ 2020, el día 30 de octubre a las 20 horas. Pronto se dará a conocer el link de inscripción donde las personas se podrán registrar gratuitamente, para recibir en días cercanos al conversatorio la ID de ingreso y conocer de primera fuente el análisis que hace este experto en relación a la creación de la danza contemporánea.

NUEVAS INICIATIVAS
KONEKU TEATRO USUARIA 2145 2Otra importante iniciativa que comenzó a llevar a cabo el festival, atendiendo a las necesidades de la escena artística local, fue la creación de “FestiTeatro Zoom”, un programa que estrena diversas propuestas escénicas creadas en pandemiav y que luego se quedan alojadas durante una semana en la cartelera de la página web: www.fintdaz.cl/fintdaztv , con el objetivo de que el espectador pueda realizar un aporte voluntario al ver la obra, con una transferencia directa a la compañía o artista.

Son 11 obras seleccionadas las que ya están apareciendo en las redes sociales Facebook (Fintdaz Iquique 2020) e Instagram (@Fintdaz2020). Cada una de ellas diferentes entre sí, con mensajes claros y haciendo uso de diversas herramientas para comunicar, seguir creando y entreteniendo al público, a pesar de tiempos difíciles.

FINTDAZ es un evento financiado por: Gobierno Regional de Tarapacá – Core Tarapacá, FONDART Nacional – Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado POIC – Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi – Vía Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile. Y la Colaboración especial de la Municipalidad de Iquique, Sernatur – Tarapacá y la Empresa Portuaria Iquique – EPI.

AFICHE CICLO DE DANZA CONTEMPORANEA FINTDAZ 2020 ON LINE 1

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.