junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

07

May

FINTDAZ celebrará el Mes del Teatro Chileno con cuatro obras gratuitas en Iquique

  • Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI).
  • Durante mayo compañías del norte, se presentarán en el Salón Tarapacá y las entradas ya están disponibles (previa inscripción).

El próximo 11 de mayo, en memoria de la figura de Andrés Pérez, se celebrará el Día Nacional del Teatro y en Iquique, esta fecha no pasará inadvertida, ya que el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará durante este mes, cuatro montajes en el Salón Tarapacá, de manera totalmente gratuita, con inscripción previa.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI).

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “queremos llevar el teatro chileno por lo alto, por eso mayo será un mes muy movido en la ciudad. Tendremos una variada programación presencial, así es que invitamos a todas las familias a disfrutar de entretenidas obras, creadas por nuestros artistas del norte”.

Programación en el Salón Tarapacá

La primera obra en presentarse, en el marco de este ciclo, se estrenó en enero de este año. Se trata “Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” (entradas aquí) de Compañía La Pacha Teatro de Iquique, que se subirá a las tablas del salón ubicado en Serrano 246, el jueves 9 de mayo, a las 20:15 horas.

Distintos tejidos, llenos de color, reflejan los elementos característicos de la cosmovisión andina, como la quínoa, la yareta y la cruz chacana, y es a través del relato de Sisa Trinidad Mollo Mamani, que se entregan detalles de esta cultura originaria que está presente en la región.

IMG 2055 1 scaled

Marisol Salgado, directora y protagonista del montaje, expresó que “para nosotros como compañía en un honor ser parte de cualquier tipo de programación de Fintdaz y este año sobre todo ser parte de la celebración del Día Nacional del Teatro con este trabajo que pone en escena un tema identitario regional. Por lo que es tomado como un reconocimiento además a nuestros años de creación ininterrumpida, aportando al desarrollo de las artes escénicas de la región”.

La actriz agregó que “es un trabajo que entrega mucha información asociada a la cosmovisión andina. Por una parte, la obra aborda temáticas de interés identitario y patrimonial y por otra, las memorias de las infancias junto a las abuelas y abuelos, eso que aprendemos de niño/niña que tanto nos marcó. Además, aparecen mitos muy preciados de conocer y un alto nivel de material para la educación intercultural, tema que enriquece la conversación familiar. No tenemos duda que será un espectáculo que sacará sonrisas, emociones y aprendizajes significativos”.

El viernes 10, en el mismo horario y lugar, será el turno de “Guillermo. Hombre mágico” (entradas aquí) de la compañía local Teatro No Más, que se creó para homenajear la vida y el legado de Guillermo Jorquera Morales, un pampino de los años 40, quien llegó hasta la capital para ser profesor primario y luego, estudiar teatro, lo que lo llevó a liderar por más de 25 años, la Compañía Tiun-Tenor.

1713920080128 copia

Otra compañía local que se presentará en este ciclo, será La Tranca con sus entretenidas marionetas que dan vida a “El alférez pobre” (entradas aquí), un montaje que conecta con la tradición oral de los pueblos andinos y que se presentará el viernes 17, a las 19 horas.

IMG 3417

Desde Arica, llegará la Compañía Arlequín Teatro de Arte con su obra “Des-Género” (entradas aquí), una creación que narra la situación de cuatro empleados de una empresa, que compiten para obtener el cargo de gerente general, desprendiéndose de ello las temáticas de desigualdad de género, diversidades sexuales, edadismo (discriminación social por la edad) y xenofobia, en el ámbito laboral. La función está programada para el sábado 25 de mayo, a las 20:15 horas.

FOTOS OBRA DES GENERO TEATRO ARLEQUIN DE ARICA 2

El ingreso al teatro es gratuito con previa inscripción disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) de @fintdazchile. Una vez registrados en la plataforma, quedarán automáticamente en la lista de la producción, que estará en la puerta del salón.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.