La Fiscalía de Iquique inició una investigación tras los desórdenes ocurridos durante el partido entre Deportes Iquique y Unión Española, el pasado domingo en el Estadio Tierra de Campeones. Durante el encuentro, un grupo de hinchas ingresó a la cancha, generando disturbios que obligaron a las autoridades a intervenir.
El Fiscal Jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, explicó que ya se han instruido las primeras diligencias junto a Carabineros para identificar a los responsables. Además, señaló que se está evaluando la existencia de posibles delitos como desórdenes públicos, amenazas y daños a la infraestructura del estadio.
«Es importante señalar que el partido fue catalogado como de baja convocatoria, por lo que no requería la presencia de un fiscal en terreno. Asimismo, Carabineros no está encargado de brindar seguridad en estos eventos, sino de labores específicas de fiscalización. Esto, sumado al imprevisto número de personas, dificultó controlar la situación en ese momento”, declaró Valenzuela.
Si bien no se registraron detenidos, es necesario reforzar la planificación y seguridad en eventos deportivos para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.