La Fiscalía de Tarapacá frenó la intención del profesor de música Marcelo Rodríguez Olcay de prescripción de pena por violación menor en el año 2013. Una década después, el docente solicitó al Tribunal la prescripción de la pena que no cumplió, ya que se fugó a Bolivia.
En el vecino país ejercía labores de profesor y músico en la ciudad de Cochabamba, con el nombre de Marcello Bellucci. Sin embargo, su caso ya había sido expuesto por alumnos de la Universidad Católica de Bolivia San Pablo (UCB-CBBA), donde era director del coro de la casa de estudios.
Esta denuncia ocurrida a fines del año 2017 originó su salida de la universidad.
BOLIVIA
Sin bien el caso del profesor de música originó expectación hace una década, ocupando portadas de diarios, su nombre surgió de un reportaje que realizó el Canal 13, emitido el martes, donde exhiben las actividades que realizaba Rodríguez Olcay en Bolivia.
En el mismo espacio la fiscal de Tarapacá Camila Albarracín explica que “la norma del Código Penal dice que cualquier persona que esté prófuga (…) que sale del territorio nacional para eludir su responsabilidad, se le debe conmutar la pena por el doble. Eso hace que el Tribunal acoge nuestra tesis y se amplía el plazo de la prescripción a diez años más”.
Hace unas semanas Rodríguez Olcay solicitó audiencia en el Tribunal para pedir prescripción de la pena. En el reportaje el abogado defensor del profesor de música asegura Marcelo Rodríguez y Marcello Bellucci son dos personas distintas.
Este miércoles la Fiscalía y Carabineros emitieron una “Alerta de Seguridad” para dar con el paradero de Marcelo Rodríguez.
Juzgado garantía Iquique acogió solicitud de @FiscaliaIRegion y aumentó plazo de prescripción de condena del profesor de música Ricardo Rodríguez Olcay, por la violación de alumna de 13 años. Condenado está prófugo desde el año 2013. Reportaje @T13. https://t.co/mb5hupzmny
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) October 25, 2023