viernes - 04/12/2020

Fotógrafa que retrató al baile Pieles Rojas de La Tirana expone en Chiloé

Fotógrafa que retrató al baile Pieles Rojas de La Tirana expone en Chiloé

Marianne Fuentealba también materializó el fotolibro con el recorrido de Jorge Peña Hen por la Región de Tarapacá.

El baile Pieles Rojas de La Tirana y su fallecido caporal Arturo Barahona, fueron los protagonistas del lente en uno de los proyectos de Marianne Fuentealba, una artista que transcurre por Santiago, Arica e Iquique realizando iniciativas para resaltar la cultura y belleza del norte de Chile.

Dichas imágenes que fueron impresas en blanco y negro y, que exhiben en su máximo esplendor este baile, que nace bajo las influencias de los indios norteamericanos, hoy están en la exposición “Tesoro Humano” en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, en formato digital hasta el 15 de diciembre.

Invitación Regional

“Me siento muy honrada que me hayan invitado a esta muestra que en un comienzo seria en el museo, pero producto de la pandemia tuvo que realizarse de manera virtual. Maravillosa iniciativa poder realizar un intercambio artístico y cultural entre norte y sur, de extremo a extremo”, dijo la fotógrafa.

FOTOLIBRO

Otro proyecto que realizó en 2019, pero que se materializó hace menos de un mes, es el fotolibro de quien fue el creador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Jorge Peña Hen, y que se financió a través de un Fondart.

Este se titula “Caravana de Jorge Peña en tierra Tarapaqueña” y les permitió, junto a la actriz e intérprete María Belén Espinoza Peña (nieta de Peña Hen), recorrer distintos lugares como Iquique, Huara, Pozo Almonte y Alto hospicio, paisajes que dieron vida al libro de fotos.

portada

Durante toda la pandemia estuvo editando cada una de las fotografías y esta experiencia fue “sumamente difícil”, confesó, “porque no se podía hacer prácticamente nada, yo me dediqué a trabajar en la edición de las fotografías para el fotolibro y creo que tarde una eternidad. Luego, ver el tema del diseño, pero nos tardamos muchísimo porque las imprentas no estaban operativas y era muy poco lo que se podía avanzar. Además que siendo sincera, caí en varios períodos de procrastinación, decía todos los días ‘voy a terminar esto’ y no lo hacía, creo que cuando algo te cuesta tanto, más valor tiene”, sostuvo.

MAM Boletin Regional 2020 FIN2

La Isla de Chiloé es ahora el tema principal de Marianne y llegó hasta a ella para concretar un nuevo proyecto fotográfico, “relacionado con la Recta Provincia y otros proyectos en cine, pero siempre pensando en nuevas ideas para realizar en el norte, que es mi lugar”, puntualizó.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!