martes - 19/01/2021

[FOTOS] Artistas reactivan la música en Iquique con un evento virtual

[FOTOS] Artistas reactivan la música en Iquique con un evento virtual

Ayer la Escuela Violeta Parra recibió a bandas y solistas que quisieron apoyar la iniciativa del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas Chile.

Volver a reunir a las bandas locales en medio de una pandemia, fue todo un desafió para el Encuentro Nacional Músicos & Artistas Iquique 2020, que ayer se llevó a cabo en la Escuela Violeta Parra con diversas propuestas melódicas, que fueron desde los clásicos bronces hasta el rock. Todos los momentos que se vivieron en el sector centro, serán transmitidos por el canal RTC, este domingo 6, a partir de las 22:30 horas.

La actividad también se desarrolló para celebrar el Día de Santa Cecilia, ya que el 22 de noviembre la situación sanitaria no lo permitía y, los primeros en llegar al establecimiento, fueron los Tinkus Wayra Masis y los bronces Wiracocha.

DSC 8066

En la multicancha se volvieron a escuchar los bombos y los bronces, a través de uno de los grupos más connotados que tiene la Región de Tarapacá. Guillermo Contreras, director de Wiracocha, comentó al finalizar la presentación que “lo hicimos con muchas ganas de poder participar, nos invitaron y decidimos inmediatamente venir. Hay algunos muchachos que no pudieron venir porque se están cuidando mucho por la pandemia, pero creo que la actuación con los músicos fue bastante buena y contentísimos por comenzar a participar nuevamente en eventos musicales, que es lo que nos interesa, estar presentes”, expresó.

A su vez, Sally Olivares, bailarina de Tinkus Wayra Masis, sostuvo que “todos echamos de menos a la banda, ya que no bailamos desde el Anata de Alto Hospicio en marzo, pero este evento fue a full. Fue una emoción y estamos un poco cansados por estar tantos meses sin ensayos”.

DSC 8095

El grupo de música andina Paqari, también estuvo presente en el evento y su vocalista, Patricio Cortez, contó que “nos sentimos bien cómodos, alegres y emocionados. Hace mucho tiempo que no nos juntábamos a tocar en un evento más producido y también con el motivo de celebrar el Día de la Música, así que orgullosos y contentos de la invitación”.

DSC 8169

Los ritmos urbanos no podían dejar de estar presentes en esta instancia y uno de ellos fue el grupo Manos Ásperas, que se creó hace un año y medio por los artistas Seich Labil Nas y Miguel Navarro.

Este último, confesó que tras ocho meses de confinamiento se ha alejado un poco de las canciones, pero “siempre retomando el ritmo de lo que me gusta, me encanta lo que hago y a pesar de todo el tiempo que ha pasado ha sido un poco difícil juntarme con Seich, volver a retomar el proyecto que teníamos, pero estamos vigentes y para delante como siempre lo he hecho”, explicó.

Sebastián Carvajal, más conocido como Zeich Labil Nas, indicó que el evento fue algo extraño para él, ya que “hace rato no salía de casa, estaba muy confinado obviamente, pero es volver a sentir este gustito rico de presentarse en vivo y hace rato que no lo hacía, así que me siento contento”, reflejó.

El cantante agregó que “claramente ha impactado mucho el tema del confinamiento, porque se han parado los pocos lugares que habían para expresarse en Iquique y Alto Hospicio, entonces lógico que nos hicimos parte para volver a reactivar la música, de tocar quizás de manera televisada pero es un primer paso”.

DSC 8223 DSC 8197

Lokos de Aká, Pachandina, Zenekwa Rocío Norte, fueron otros de los artistas que se presentaron en el evento que dio el puntapié inicial para comenzar a sentir la música en la capital regional.

La organización fue realizada por el presidente del Centro Deportivo Cultural Norte Celeste, Iván Jiménez Correa, junto al Sindicato Nacional de Músicos y Artistas Chile (SINAMUARCH).

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!