mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Abr

Franja de Gaza: Destruida por Israel | Por Carlos Graña Sarmiento.

Carlos 1
Carlos Graña, periodista.

El 30 de marzo del 2024, cuando se cumplieron 48 años desde que se estableció la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, fecha propicia para denunciar la expropiación por parte de Israel de los territorios palestinos y la política de exterminio, promovida por Israel, el Banco Mundial y Naciones Unidad dieron a conocer un informe, que mostró a la comunidad mundial la destrucción de la Franja de Gaza y la guerra de exterminio, que libra Israel en esa parte del mundo. El documento, difundido el 02 de abril del 2024, señala, que el coste de la destrucción de la infraestructura crítica de la Franja de Gaza por la ofensiva israelí ronda los 18.500 millones de dólares. El informe   fue elaborado por el Banco Mundial con apoyo financiero de la Unión Europea y respaldado por la Organización de Naciones Unidas.

Según el reporte, los daños en el enclave palestino equivalen al 97 % del producto interior bruto (PIB) generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania bajo ocupación israelí.

El Informe de Evaluación Interna de Daños recopiló datos entre octubre de 2023, cuando arrancaron los bombardeos de Israel sobre Gaza, y finales de enero de 2024, y concluye que la destrucción de infraestructura afecta a todos los sectores de la economía.

La vivienda representa el 72 % de los daños, la infraestructura de servicios públicos como agua, salud y educación el 19 %, y los daños a edificios comerciales e industriales el 9 %.

Actualmente hay más de un millón de personas sin hogar, del total de 2,2 millones de habitantes de la Franja de Gaza antes del inicio del conflicto. Esto supone el doble que la estimación anterior, publicada a mediados de diciembre.

El texto detalla la magnitud de la destrucción de infraestructura en la guerra entre Israel y Gaza y el calamitoso estado de la población del estrecho enclave costero, donde las instalaciones han quedado destrozadas, la población pasa hambre y las labores de ayuda se ven obstaculizadas.

El 84 % de las instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas, el sistema de agua entrega menos del 5 % de su capacidad anterior y ningún niño puede acudir a la escuela por el derrumbe de la infraestructura educativa.

Hay apagones eléctricos casi desde la primera semana del conflicto y el 92 % de las carreteras han sido afectadas. dificultando la distribución de ayuda humanitaria.

El informe destacó que el ritmo de destrucción se está estabilizando dado que quedan pocos edificios intactos.

La ofensiva deja ahora más de 26 millones de toneladas de escombros que tardarán años en ser retirados.

Según el Banco Mundial, más de la mitad de la población gazatí está al borde de la hambruna, más de un millón de personas han perdido su hogar y el 75 % de la población del enclave son desplazados internos.

El informe, señala que los efectos acumulativos catastróficos sobre la salud física y mental han golpeado con mayor dureza a mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, y se prevé que el niño más pequeño se enfrente a consecuencias de por vida para su desarrollo, afirmó el Banco Mundial y Naciones Unidas.

 Como se recordará, el Día de la Tierra Palestina, rememora cuando, el 30 de marzo de 1976, los palestinos que vivían en ciudades árabes dentro de Israel llevaron a cabo una huelga general y se manifestaron contra el control del gobierno israelí de sus tierras. Ese día fueron asesinados seis palestinos desarmados por los policías israelíes, que desataron una violenta represión contra los manifestantes palestinos, dejando un saldo de 100 heridos y varios cientos de arrestados, que protestaron tras el anuncio del gobierno de Israel de esa época, de implementar un plan para expropiar gran cantidad de tierra de propiedad palestina para dedicarla a nuevos asentamientos judíos.

El Día de la Tierra Palestina llegó con palestinos en Gaza siendo asesinados y muriendo de hambre en defensa de su tierra contra la brutal ofensiva militar sionista, que duró seis meses, durante los cuales la Franja de Gaza fue destruida sistemáticamente. Israel atacó la infraestructura civil, incluidos hogares, hospitales, escuelas, lugares de culto e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En todos los sentidos prácticos de la palabra Gaza es inhabitable.  Se están cometiendo allí crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Cada día esta guerra cobra más víctimas civiles. En Gaza nadie está a salvo y no hay ningún lugar seguro adonde ir. Siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen fueron asesinados en una serie de ataques coordinados del Ejército de Israel.

Tras seis meses de genocidio en la Franja de Gaza la cifra de muertos palestinos aumento a 33 mil 37 y otros 75 mil 668 resultaron heridos, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

La comunidad mundial debe exigir el cese del genocidio y defender el derecho legítimo del pueblo palestino a disponer de un Estado independiente y soberano, con fronteras anteriores 1967 y Jerusalén Oriental como su capital. Se precisa también permitir en forma urgente la ayuda humanitaria de emergencia, bajo la coordinación de Naciones Unidas, para atender la catastrófica situación en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos. 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.