julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

Jun

Gobernador Carvajal entregó tres nuevas maquinarias a la comuna de Colchane

Además, en las próximas semanas, municipio recibirá dos vehículos para la Secplac y la Dideco.
Dos camiones aljibe y un camión limpia fosas se suman a las maquinarias que solicitó el municipio de Colchane para entregar un mejor servicio a la comunidad, especialmente, en las localidades más alejadas. Los nuevos vehículos fueron entregados este martes, por el Gobernador José Miguel Carvajal, al alcalde Javier García, quien estuvo acompañado por el cuerpo de concejales y los vecinos y vecinas de la comuna.
Se trata de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá, por un monto superior a los 577 millones de pesos ($577.753.000), los que se suman a cuatro maquinarias entregadas en noviembre de 2022, (bulldozer, tracto camión, cama baja, motoniveladora) por más de 700 millones de pesos ($700.215.000).

“Sabemos qué hace mucho tiempo Colchane necesitaba un apoyo determinado y, tanto las maquinarias que entregamos hoy como las que hemos entregado anteriormente, son sumamente significativas para la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Colchane, permitiendo mejorar la gestión del municipio”, señaló el gobernador Carvajal, quien llegó hasta la comuna para reiterar el compromiso del Gore con todos los territorios de Tarapacá.


Agregó, “hoy estamos entregando, no solamente vehículos, sino que recursos para infraestructura mayor, como el proyecto de electrificación o el consultorio de Cariquima”, recordando, además, que la municipalidad, durante 2023, podrá iniciar una cartera de proyectos financiados con el Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del Gore Tarapacá, por cerca de 1.250 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Javier García, agradeció el apoyo de la primera autoridad y del Consejo Regional. “Estamos agradecidos del gobernador que ha puesto mayor atención en financiar este tipo de iniciativas. Colchane ha estado marginado por mucho tiempo del desarrollo regional; tenemos comunidades que hoy no cuentan todavía con agua potable, o bien, durante los meses de invierno, quedan sin abastecimiento. El aporte del Gobierno Regional nos va a facilitar entregarles agua a los pobladores de Colchane, sobre todo a aquellos que viven en Cariquima y también de Caraguano; de todos los habitantes”.

Maquinarias
El camión limpia fosas ($161.721.000) realizará, principalmente, tareas de limpieza y mantención de pozos negros y fosas sépticas, ya que, en general, la comuna carece de servicios de evacuación y red pública de alcantarillado.

En tanto, los camiones aljibe ($323.204.000), servirán para la distribución de agua en momentos en que la red se vea interrumpida, afectando directamente a la totalidad de los pobladores de la comuna, específicamente a aquellos que se encuentran más alejados.

En noviembre de 2022, Colchane recibió otras cuatro maquinarias adquiridas con recursos del Gore: una motoniveladora, una máquina bulldozer, un tracto camión y una cama baja, por $477.053.000.-

Y a estos vehículos, se sumarán dos camionetas para Secplac y Dideco ($92.828.000), los cuales permitirán realizar visitas sociales, reuniones y actividades de los programas de estos departamentos municipales.

Subdere
En esta misma ceremonia celebrada en la plaza de Colchane, la comunidad inauguró las obras de mejoramiento del lugar, las cuales fueron financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la SUBDERE, por $59.044.000.-


A través del mismo programa, el jefe de la Unidad regional, Ricardo Berríos, entregó el término de los trabajos de pavimentación de la calle 3 ($63.606.358) y, a la vez, entregó nuevos recursos para otras tres iniciativas comunales, entre ellos, el mejoramiento de la sede de Pisiga-Choque.
“Estamos inaugurando el mejoramiento de esta plaza que, por mucho tiempo, sufrió deterioro producto del tema migratorio y, por lo tanto, era una necesidad y prioridad para el alcalde y también para la comunidad. Sabemos que acá en Colchane hay muchos adultos mayores que ocupan esta plaza como espacio de recreación, para compartir, por lo tanto, sabemos el significado que tiene”, sentenció Berríos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.