sábado - 04/12/2021

Grande | @plumaiquiqueña

Grande | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


Anoche soñé con la tierra santa, escondida entre el cerro y el mar. Solo vislumbro su cabello por que la marcha de los elefantes no la dejan levantar. La arena de sus cerros me estremece al despertar y el opalino cielo me calma al mirar. Las caricias de las costillas del dragón irrumpen mi caminar, corro frenéticamente tras ellas, buscando donde anidar.

Un 25 noviembre, recordamos los 142 años de dragón irrumpen la ciudad de Iquique. Con la guerra del Pacífico entre Perú y Chile en 1879, el Vicealmirante Chileno Patricio Lynch, luego de la ocupación, convocó el 25 de noviembre de 1879 a ciudadanos y miembros del Cuerpo Consular para formar la Junta Municipal de Iquique. Eduardo de Lapeyrouse, fue el primer alcalde de la Junta Municipal Chilena de Iquique.

Grande es esta fecha para todos los habitantes del glorioso, así como para el héroe iquiqueño que viene despegando desde hace siglos, con los camanchangos buscando el vital sustento en las balsas de cuero de lobo, en territorios del gran imperio Inca entre los años 1300 al 1500 D. C. antes de la llegada de los españoles. Pasando por la línea del tiempo de otros grandes como Alfonso Ugarte, el cual impidió que lo tomaran como trofeo, lanzándose vacío con un grito descarnado montado en su caballo blanco desde la cima del morro, llevando consigo la bandera, muriendo estrellado en las rocas. Arturo Godoy, el púgil de Caleta Buena, el mejor boxeador chileno en la historia según los especialistas. Tani Loayza, que llevó el nombre del país a los cuadriláteros más connotados de Estados Unidos. Elena Caffarena, abogada, jurista y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile.​ Los recientes Washington Santos Uchida, profesor de educación física sobresaliente y músico, creador de la Estudiantina “Historiadores de la pampa” y Sergio Calcagno Zuleta, médico radiólogo que examina voluntariamente a personas sin recursos, por nombrar algunos.

Ahora entiendo por qué los iquiqueños somos tan grandes, nuestros antepasados hablan por sí solos a través de la historia. Nuestros abuelos calicheros que trabajaban arriba quemando el sol con una pala y una picota en las oficinas salitreras, posteriormente con la crisis económica de 1930; sobrevivieron de la hambruna, injusticias sociales, hacinamiento, incendios, terremotos y lluvias inesperadas. Se reinventaron en la extracción de pescados y mariscos, por otros que lo hicieron en el comercio. El deporte representó por ese entonces un gran escape a la dura y sacrificada vida laboral, nacieron por ende los clubes deportivos y la afición vehemente por convertir un gol en una harapienta cancha de tierra. Grandes figuras destacaron en todas las disciplinas deportivas como el Foco Torres y las hermanas Vera. Deportes Iquique alcanzó la gloria en 1980 con la copa Polla   Gol.

Proezas grandes de hombres y mujeres, las cuales conducen el alma a la inmortalidad. “Duro como el Tani” y al “Abordaje muchachos”, son arengas o gritos de guerra del inconsciente colectivo. Quién no se ha levantado después de un terremoto, pobreza, la cesantía, una derrota, la muerte del ser querido, la falta de cariño, la soledad o un desamor. Quién no se ha levantado después de ser exiliado, huérfano de un padre asesinado, víctima de un accidente, ser diagnosticado con una enfermedad terminal. Sólo la fuerza del norte, esa que cala los huesos por los vientos del altiplano, que quema la piel con hondas fisuras, esa que no se entiende, se vive, se siente, se llora y se canta con el alma estremecida desde las alturas del Cerro Dragón.

 

Fotografía: Samuel Rivas Arcos

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.