lunes - 10/05/2021

Gremios manifiestan preocupación por nueva cuarentena en Iquique

Gremios manifiestan preocupación por nueva cuarentena en Iquique

A través de una carta abierta gremios gastronómicos, turismo, comercio, Zofri, Asociación de Industriales manifestaron su preocupación por la nueva cuarentena que rige desde hoy lunes en Iquique y Alto Hospicio.
La misiva, firmada por doce agrupaciones gremiales, además solicitan el cierre de las fronteras, también de las playas de la comuna entre otros.


 

Sra. Luz Ebensperger Orrego, H. Senadora

Sr. Jorge Soria Quiroga, H. Senador

Sr. Renzo Trisotti Martínez, H. Diputado

Sr. Ramón Galleguillos Castillo, H. Diputado

Sr. Miguel Angel Quezada, Intendente, Región de Tarapacá

Sr. Mauricio Soria Macchiavello, alcalde I. Municipalidad de Iquique

 

 

Estimadas Autoridades

 

Nos dirigimos a Uds., como gremios y agrupaciones de la Región de Tarapacá y, tal como están en conocimiento, estamos afectados por las altas cifras de contagios, un sistema hospitalario ad-portas de su capacidad máxima, asociado a la alta exigencia del personal de la salud. Además, del ingreso de migrantes contagiados a nuestra Región, ya sea por pasos no habilitados o los grupos de extranjeros enviados desde otras Regiones del país. Por lo mismo, queremos sumarnos en la búsqueda de soluciones concretas, para enfrentar de mejor manera la pandemia producto del Covid 19, dado que los actuales escenarios nos han llevado a cifras alarmantes en nuestro trabajo y desarrollo de la Región.

A ustedes, como autoridades regionales, les acercamos y sugerimos medidas con el único objetivo de bajar las pésimas y alarmantes cifras que tienen a nuestra Región en una nueva Fase 1 de cuarentena, ubicándola entre los peores manejos de la pandemia a nivel nacional.

Hemos resumido los intereses regionales en cuatro puntos que, conforme las diferentes miradas de los grupos firmantes pueden ser parte de la solución regional.

1. No permitir la entrada de inmigrantes, es decir, cerrar la frontera inmediatamente. En este sentido, en la última década se han destinados grandes recursos para el plan frontera segura, por lo que queremos que eso, hoy, se transforme en el cierre real de nuestra frontera.

 

2. Pedimos incorporar, a las fiscalizaciones, a las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública en los focos de alta concentración de gente (ferias itinerantes, ferias libres, plazas y parques), incluyendo las fiscalizaciones en las filas de entrada para el comercio, tales como supermercados, malls, agro, etc. El propósito es el resguardo del debido distanciamiento social, uso de mascarillas y control de ciudadanos y ciudadanas que, irresponsablemente, circulan en estado febril por las calles de la ciudad.

 

3. Pedimos a la I. Municipalidad de Iquique, cerrar todas las playas de la ciudad, creando control al acceso. En especial, en playa de alta concurrencia, con el objeto de crear aforos y entradas específicas, de manera de controlar distanciamiento, el uso de mascarillas y registra temperatura de quienes asistan a ellas. Además, pedimos el control, por parte de la Armada, de todas las playas del nuestro litoral, desde Iquique al Loa, de manera que quienes realizan campamentos, cumplan con las medidas exigidas para la prevención del Covid-19.

 

4. Pedimos al Gobierno Regional, un esfuerzo especial y adicional para implementar una campaña que permita educar a la ciudadanía, en lo que significa contagiarse de este virus y sus dramáticas consecuencias que pueden producirse de manera inmediata o en el mediano plazo. Sugerimos realizar, en conjunto con los medios locales, entrevistas a médicos, enfermeras, familiares de víctimas, personas que lograron superar en contagio y cuáles son sus complejas consecuencias.

Esta nueva Cuarentena en Iquique y Alto Hospicio, sin claridad por cuánto tiempo se aplicará, es producto de la irresponsabilidad de todos y todas, quedando demostrado en el descontrol en playas, calle Vivar y ferias, nos llevan a proponer este plan de sugerencias y así, ser parte de la solución regional, dado que este escenario nos afecta gravemente como región, como empresarios y parte de esta sociedad.

 

Atentamente,

 

· Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique (ASEHIQQ)

· Asociación de Industriales de Iquique (AII)

· Asociación de Usuarios de Zona Franca (AUZ)

· Asociación Gastronómica de Tarapacá A.G. (AGATA)

· Asociación Gremial de Pequeños Industriales (AGPIA)

· Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique A.G

· Cámara de Comercio Industrias Servicios y Turismo de Iquique A.G. (CCII)

· Cámara de Comercio Detallista

· Cámara de Turismo de Iquique

· Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá A.G. (COTTAR)

· Iquique Convention Bureau

· Unión de Empresarios Zofri

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!