sábado - 25/06/2022

Iquique Chile
16°C
75% 83% 2m/s
Hay 64 panoramas para pasar el Día de los Patrimonios en Tarapacá

Hay 64 panoramas para pasar el Día de los Patrimonios en Tarapacá

En todo el territorio se contemplan recorridos, talleres, música, danza y muchas más actividades gratuitas.

Con la vuelta a la presencialidad ya se pueden disfrutar de las actividades al aire libre y es por esto, que el sábado 28 y el domingo 29 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios con 64 panoramas en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

El evento cultural que es coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales, sumado a la participación de cientos de organizaciones públicas, privadas y sociales, espera el desarrollo de 2.200 instancias a lo largo de todo Chile.

El evento que se posiciona como uno de los panoramas tradicionales favoritos de la ciudadanía, cambió su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos originarios.

Para este 2022 habrá actividades presenciales y virtuales, entre talleres, exposiciones, apertura de museos, conversatorios, muestras culturales de música y danza, además de lanzamientos audiovisuales y recorridos virtuales. Toda la programación está disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, donde podrán buscar las actividades organizadas por comuna y enfoque de género.

“Este significativo cambio busca reconocer la pluralidad y destacar la diversidad cultural de nuestro país, considerando diferentes patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios. Invitamos a la ciudadanía a que se sumen a las actividades propuestas en Tarapacá, hay más de 60 actividades inscritas en casi todas las comunas”, explicó el director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, contó que durante este fin de semana tendrán en el exterior de las oficinas ubicadas en Baquedano, la presentación de la comparsa de lakitas Ñañapura, la banda Salomónico Trio, además del “taller de tejido en telar tradicional de cintura” y diferentes exposiciones al interior del recinto.

“El acto central del Día de los Patrimonios lo tendremos el domingo 29, a las 11:30 horas, donde el Gobernador Regional hará un importante anuncio en materia de infraestructura patrimonial de Tarapacá, donde además nos acompañará la bandita de Carrero para entonar el himno de Iquique al mediodía”, añadió.

Dentro de las iniciativas inscritas en Tarapacá está la exposición fotográfica “Patrimonio de la Capilla del Carmen de Plaza Arica” organizado por el centro cultural Carmelita del Consuelo, “Valorización y concientización del Santuario Natural Cerro Dragón” de la Asociación gremial Sandboard Chile, “Capac Ñan, el Camino del Inca” de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá,  la exposición “Huantajaya y la Minería de la Plata Tarapaqueña” del proyecto FIC Huantajaya y la “Primera visita presencial al Archivo Histórico del Museo regional de Iquique”.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!