viernes - 23/04/2021

Hoy mirados a huevo: Podemos portar nuestros números fijos a cualquier región del país

Hoy mirados a huevo: Podemos portar nuestros números fijos a cualquier región del país

Los teléfonos fijos mirados hoy menos, pero que en los tiempos de nuestros abuelos se tenían que inscribir y tardaban años en ser asignados. Además, hasta hace unos 30 años se cobraba un monto fijo por el servicio cuando se llamaba Compañía de Teléfonos de Chile. 

Ahora con casi 22 millones de celulares en un país de 17 millones (bueno más o menos nomas, ya que en el mejor Censo de la historia guateó), los números fijos casi ni se ocupan, pero lo bueno es que son económicos y son parte de las cajitas felices que ofrecen las empresas de comunicaciones.

Desde ayer 2 de noviembre, todos los habitantes de Iquique Glorioso, de Tarapacá y de Chile lindo y querido, podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, gracias a la oficialización de la Portabilidad Numérica Geográfica.

La información la entregó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien, en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, especificó que este beneficio incluye tanto a los teléfonos fijos como los teléfonos de voz sobre internet (IP).

El caporal de las telecomunicaciones agregó que, este hito, que potencia la telefonía fija, permitirá también a los usuarios optar por portarse a una empresa de voz sobre internet, con su mismo número.

Pasos a seguir

Uomo_e_donna_con_telefono_antico

Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:

  • Concurrir hasta la empresa a la que desee cambiarse, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa le informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.
  • Posteriormente, deberá firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.
  • En la fecha en que la empresa haya informado, le habilitarán el servicio telefónico con su número.

 

Balance de portabilidad

Al 31 de octubre la cantidad de números portados desde el inicio del sistema, es de 4.896.397. De éstos, 4.386.914 son números móviles y 509.483 son números fijos. La tasa de portabilidad móvil a esta fecha es de 7,3%.

En los últimos meses se ha observado una sostenida alza, especialmente con la irrupción al mercado de un nuevo operador, que en los últimos 3 meses ha tenido la mayor cantidad de portaciones netas.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!