abril 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

24

Jun

Intenso frio obliga a cerrar establecimientos educacionales de Colchane

Las bajas temperaturas congelan el agua al interior de las cañerías disminuyendo el caudal de agua en los establecimientos educacionales.

RAMS


El Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) informó a la seremi de Educación de Tarapacá el cierre momentáneo del Liceo Municipal Técnico Profesional de Colchane, más los tres colegios unidocentes de Enquelga, Cariquima y Pisiga Choque y del Jardín Infantil Inti Jalsu, debido a que no cuentan con agua suficiente para los servicios básicos, porque las bajas temperaturas han congelado el agua al interior de las cañerías.

Según explicó Patricia Yave Blanco, jefa (S) del Daem, la situación de los establecimientos educacionales se ha tornado de emergencia, “éste problema es constante, ya que la red de agua potable de la comuna en general está siendo perjudicada, debido a las bajas temperaturas que están ocasionando congelamiento y rompimiento de cañerías, lo que obstruye el normal funcionamiento de las entidades educativas”.

Los establecimientos educacionales deberán presentar un plan de recuperación de clases debido a la suspensión momentánea de estas.

Esta disminución drástica del caudal debido al congelamiento y estallido de las cañerías de agua por el intenso frio afecta tanto a los docentes como a vecinos de diversos poblados de la comuna. Al igual que en una epidemia cada día más son los domicilios cuyos suministros han disminuido o simplemente cortado, como lo testimonian pobladores de Colchane, Cotasaya, Pisiga Carpa y Pisiga Choque, entre otros principalmente del sector de Isluga.

En este sector de Isluga el tema del agua es administrado por el Agua Potable Rural (APR) Miquiljagua, pero según explica Elías Mollo, director de la Secretaría de Planificación Comunal, la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, le informó que se cuenta con fondos para realizar mejoras al sistema de APR Mikiljawua de Colchane, pero que estos en el mejor de los casos demoraría alrededor de un mes en ser liberados.

El director (S) de la Dirección de Desarrollo Comunal, Esteban Alarcón, dijo que su unidad está elaborando un informe Alfa para presentarlo en Onemi, donde se describe la situación del suministro de agua y las posibles soluciones a la emergencia.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.