julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Jul

Interpelar al Estado por su responsabilidad histórica en las represiones contra los asalariados, una de las conclusiones del Conversatorio de Arte y Memoria

  • La jornada de diálogo y reflexión, se realizó teniendo en la mira el Centenario de la Masacre de Coruña, que se conmemorará el próximo año.

Consensuando que el Estado Chileno, debe visibilizar en toda su extensión la Masacre de La Coruña, perpetrada el 5 de junio de 1925, utilizando para ello los distintos ministerios y sus respectivos sectores como Educación, Cultura, entre otros. Esto, principalmente porque en el 2025, se cumplirán cien años de esta tragedia obrera y que lo que se espera, es que marque un hito en todo el país, con actores involucrados a nivel nacional.

Estas y otras propuestas y reflexiones surgieron durante el “Conversatorio Arte y Memoria, para Vencer el Olvido”, que se realizó en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, parte de la infraestructura cultural de CORMUDESI y el municipio iquiqueño.

El grito de Coruña

Especialmente emotivo fue la presentación del último tema de la obra “El Grito de Coruña”, escrita en el formato de gesta dramática obrera, por quien fuera un gran teatrista, director de teatro y gestor cultural, Guillermo Jorquera Morales (QEPD).

Sobre el proceso de cumplir con el sueño del gran artistas, participaron Mercedes Jorquera y su esposo Patricio Pincheira, ambos artistas que tuvieron el privilegio de ser hija y yerno de Guillermo y, además, musicalizar la obra y escribir nuevos textos, lo que fue supervisado directamente por el autor del Grito de Coruña, ya desde su lecho de enfermo.

La obra se estrenó el 2019, precisamente, en la Casa Municipal de la Cultura, ocasión en que Guillermo Jorquera participó y se emocionó al ver consagrado su sueño. Más tarde, durante la pandemia, se grabó un video en el Centro Cultural de Alto Hospicio, con una alta calidad técnica y artística.

Camino al centenario

El Conversatorio se inició con la contextualización de la jornada de reflexión y diálogo, conducido por la periodista Anyelina Rojas, del portal web Edición Cero, como convocante también a esta actividad. En la ocasión, intervinieron los representantes de los otros organismos convocantes.

Abraham Sanhueza, como director de la Compañía Antifaz, señaló que el arte en la historia ha estado presente en mantener viva la memoria y canalizar las distintas expresiones. Sin embargo, señaló que no es suficiente, porque al Estado le corresponde un rol fundamental en esa tarea.

“Existe una preocupación por el hecho de que hay como una especie de abandono en relación a estos temas, abandono digamos desde las autoridades, desde las instituciones públicas que deberían velar porque hechos como estos y otros que han habido estén en la memoria siempre, porque a partir de eso se van construyendo futuros y no podemos olvidarnos de cosas que han sucedido y en las que se han visto involucrados seres humanos, niños, mujeres, hombres que han sido violentados por querer dignificar sus vidas en el fondo”.

Reforzó que “los artistas tenemos mucho que decir, mucho que aportar y nosotros queremos que, desde el Estado, desde el aparato público, de alguna manera se hagan cargo de esto y generen proyectos que motiven a los artistas, a los creadores a trabajar sobre eso, a investigar y que nazcan nuevas producciones artísticas que tengan un impacto más inmediato, más que leer un libro, que también es importante, pero tampoco hay muchos libros. En el caso de La Coruña, tampoco hay mucha información, entonces quizás a partir de una política cultural que motive a los artistas se va a generar mucho material que va a poner en relieve esto, lo que nosotros estamos buscando ahora principalmente con Coruña”.

En la misma línea se expresó Ramón Jorquera, presidente del Sindicato de Actores y Actrices, SIDARTE Tarapacá, quien puso énfasis, en ampliar la conciencia sobre la memoria, buscando estrategias para que se sumen otros sectores y que quienes estaban en la actividad y en otras iniciativas de memoria, sean una caja de resonancia hacia la sociedad. “Lo que esperamos es no ver sólo caras conocidas, vernos entre los que siempre participamos. Un genocidio de esta naturaleza debe convocar a todo un país y los artistas, como expresión, debe llegar y multiplicar los espacios de difusión”.

En tanto, el ex CORE y ex consejero de las Culturas del MINCAP, Julio Cámara, que también fue uno de los gestores del encuentro, dijo que era muy importante hacer énfasis en las opiniones de los participantes, expresadas durante la segunda parte del Conversatorio.

“Rescato a mi juicio, una interesante conclusión, que puede orientar el trabajo hacia adelante, y es interpelar al Estado, principal responsable de los sucesos represivos contra los asalariados de Chile, como autor de perpetrar estas acciones represivas que costaron miles de vidas, de hombres y mujeres de la pampa, a reconocer y asumir estos trágicos episodios”, comentó Cámara.

20240627 191217 1

Para ello, la propuesta de los participantes es ir impulsando acciones desde la institucionalidad, que contribuyan a su pleno conocimiento por parte de la sociedad chilena.

Así, en el contexto del próximo Centenario, “generar las condiciones y apoyos materiales, en este caso hacia el ámbito de las artes y las culturas, para que dicha conmemoración alcance el realce y la cobertura que ella amerita y honrar dignamente la memoria de quienes sufrieron las injustas y dolorosas consecuencias de pretender una mejor calidad de vida”, concluyó Cámara, a modo de resumen de las conclusiones del Conversatorio.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.