Gracias a una investigación conjunta entre la Fiscalía y el OS9 de Carabineros, este miércoles se logró detener a un hombre acusado de explotación sexual infantil en Iquique. Este delito habría sido cometido contra adolescentes durante el 2023.
La fiscal a cargo del caso, Camila Albarracín, explicó que entre noviembre y diciembre de 2023, el acusado, un chileno de 58 años, contactó a adolescentes de entre 15 y 16 años a través de redes sociales. Según la investigación, les pedía servicios sexuales de manera habitual y les pagaba con dinero, transferencias o incluso ropa.
Fue a principios de 2024 cuando la madre de una de las víctimas presentó una denuncia, lo que permitió al Ministerio Público iniciar diligencias. Estas incluyeron declaraciones de las víctimas y el análisis de evidencia digital proporcionada por la denunciante. Con esta información, se identificó al acusado y se ubicó su domicilio. Así, la Fiscalía gestionó una orden de detención y allanamiento, que se ejecutó este miércoles en el centro de Iquique.
“Dentro del inmueble encontramos una gran cantidad de elementos y dispositivos electrónicos que son claves para esta investigación. Serán analizados en las próximas horas”, señaló la fiscal.
El acusado enfrentará este jueves el control de detención por explotación sexual infantil y almacenamiento de material pornográfico. En esa instancia, la Fiscalía pedirá ampliar su detención.