miércoles - 27/01/2021

Invitan a seminario internacional sobre el marxismo a realizarse en Iquique

Invitan a seminario internacional sobre el marxismo a realizarse en Iquique

Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”, es el nombre del Seminario Internacional que organiza el Partido Comunista de Chile, el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma y Nueva Democracia que se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Salón Tarapacá, en Iquique, la entrada es liberada. 

Así se dio a conocer en un punto de prensa realizado en la Sociedad de Artesanos de Iquique, donde se invitó a las mujeres, los trabajadores, estudiantes, representantes de las comunidades de los pueblos originarios, migrantes, al mundo de las diversidades y de manera amplia a la comunidad a participar de este evento que cuenta con destacados exponentes nacionales e internacionales y que se realiza en el marco del bicentenario del nacimiento del filósofo y economista alemán Karl Marx.

Entre los expositores extranjeros, cabe destacar a: el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, mediante videoconferencia en vivo; de Perú participará Alberto Moreno, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; de Bolivia participará Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías,  Fanor Osinaga y Ignacio Mendoza, ambos  del Partido Comunista de Bolivia y Valeria Silva, del MAS; de China estarán las académicas y militantes del Partido Comunista de China, Yang Jie y Huang Chunmei; Cuba también estará presente con un representante por confirmar. A nivel de expositores nacionales en tanto, el seminario contará, entre otros, con Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista; Karen Díaz, del Partido Comunista de Chile; Rodrigo Ruiz y José Díaz, del Movimiento Autonomista; Luis Thielemann, de Izquierda Autónoma, entre otros.

Organizadores
Antonio Aragón, miembro de la dirección regional de Izquierda autónoma declaró que se trata de cómo el marxismo mantiene su vigencia en el tiempo y cómo usar su legado para construir un mundo mejor, “Este es un seminario de primera línea con gente que está trabajando en pensar un Chile y una Latinoamérica mejor en base a los derechos de los trabajadores, eventos como este se realizan normalmente en Santiago por lo que es una oportunidad que no debemos desaprovechar”.

Joao Trigo encargado político de la Izquierda Libertaria de Iquique, apuesta por la herramientas que el pensamiento marxista aporta en la construcción de un mundo mejor, “es importante encontrar a las fuerzas políticas que hoy planteen a los movimientos sociales una construcción un tanto teórica e ideológica con el fin de cumplir un rol, que nosotros como Frente Amplio hemos ido abriendo dentro del transcurso de un año y tanto. Tenemos que dinamizar espacios para los movimientos sociales y abrirlos para la sociedad y la ciudadanía. Hay que hacer el llamado para que más fuerzas de izquierda y de aquellos que quieren cambios participen de esta instancia”.

Para el diputado comunista Hugo Gutiérrez que el pensamiento marxista da luces para entender el mundo actual, “es importante y oportuno que se haga, a veces uno no entiende la realidad, cómo entender que Bolsonaro un militante del neofacismo esté llegando al país de la quinta economía del mundo con una concepción de intolerancia, de homofobia xenofobia ¿Cómo llegamos a eso? ¿Cómo si tenemos un discurso anti corrupción salen electos Macri y Piñera? Se trata de pueblos manipulados y este seminario se justifica a plenitud justamente en este contexto latinoamericano y mundial donde el marxismo explica esto”, concluyó.

Programa e invitados:

Viernes 19 de Octubre.

18:00 Inauguración Bienvenida Representante Diplomático de la República Popular China. Cónsul General Sr. Chen Ping

18:10 – 19:00 Conferencia Inaugural. Video Conferencia Ex Presidente de Ecuador, Sr. Rafael Correa

19:10 – 21:30 Mesa 1: “El inevitable regreso a las Raíces”: Albero Moreno (PCP Patria Roja); Juan Andrés Lagos (PCCh), José Díaz (MA),  Fanor Osinaga (PCB),  Luis Thielemann (IA).

22:00 Cena de bienvenida

Sábado 20 de Octubre.

09:00 – 11:30 Mesa 2: Socialismo y Peculiaridades Nacionales. De la Teoría a la Experiencia: Huang Chunmei (RPCh), Rodrigo Ruiz (MA), Representante Embajada de Cuba (Rep. Cuba), Gonzalo Vargas (Viceministro de Autonomías, Bolivia).

11:40 – 13:45 Mesa 3: Feminismo y Marxismo en el Siglo XXI: Yang Jie (RPCh), Karen Díaz (PCCh), Silvia Lamadrid (IL), Cecilia Moreno (MA), Valeria Silva (MAS-Bolivia).

14:00 Almuerzo para invitados, ofrecido por el Consulado de la Republica Popular China.

15:50 – 18:20 Mesa 4: Gobernanza Mundial y Desafíos para América Latina: Daniela López (IA), Ignacio Mendoza (PCB), Lucas Cifuentes (IL), Carlos Arrué (PCCh) Felipe Valdebenito (MA), Arturo Ayala (PC Bandera Roja-Perú).

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!