febrero 9, 2025
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Ene

Iquique a Mil 2025 concluye trece días de festival habiendo llegado a más de 33 mil personas en la región

Fundación Teatro a Mil junto a Teck, el Gobierno Regional de Tarapacá y los municipios de Iquique y Pica se despiden del público después de casi dos semanas y siete espectáculos que incorporaron activamente a las comunidades locales.

En la Plaza Arturo Prat de la capital regional el público se maravilló con Tierra bendita, la más reciente creación del Ballet Flamenco de Andalucía, estrenada mundialmente este mes en Chile. Fruto de la alianza, otras 10 mil personas fueron parte de la bienvenida a Amal en Andacollo, sumando más de 43 mil espectadores en su totalidad.

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El norte del país se convirtió en un verdadero epicentro cultural gracias a la realización del Festival Iquique a Mil 2025, evento realizado gracias a la alianza entre Teck y Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y de las municipalidades de Iquique y Pica, que recibieron programación de artes escénicas de talla mundial bajo el lema +Humanidad.

Una de las grandes atracciones de esta edición fue sin duda la llegada de Amal, marioneta de 3,5 metros de altura recorrió las calles de Iquique y Pica -incluyendo también un encuentro con 10 mil personas en la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, localidad donde Teck también está presente- llevando un mensaje de esperanza y empatía. Amal, símbolo de los niños refugiados y migrantes alrededor del mundo, fue recibida con especiales bienvenidas preparadas por las comunidades locales, las cuales conectaron con emotividad ante ella generando un profundo impacto entre los asistentes de todas las edades.

En total, fueron trece días en los que se presentaron siete espectáculos de teatro callejero, de sala, música y danza, de Chile, Argentina, España, Reino Unido y Sudáfrica, programados para presentarse en el país con un marcado componente local.

APOYO

Para Teck, apoyar por primera vez la agenda de actividades culturales del festival internacional ha sido una experiencia significativa que demuestra que la cultura es un objetivo común, compartido y valorado por las comunidades. “Cuando nos convocó la Fundación Teatro a Mil para sumarnos a esta iniciativa tan valiosa e importante no lo dudamos, y en estos días hemos visto lo que ha significado, en especial, llevar a Amal a las comunas donde operamos y ver cómo miles de familias, artistas, turistas de Iquique, Pica, Andacollo -y sus alrededores- llegaron a recibirla. Las comunidades se convirtieron en protagonistas de las bienvenidas, ofreciendo una fiesta con su identidad local en las calles”, destaca Pamela Chait, directora de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales, Teck, Latinoamérica.

Por su parte, Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, destacó la importancia de descentralizar las artes escénicas y llevar espectáculos de calidad a diferentes regiones del país. «El acceso a la cultura y el arte es un derecho para todos y todas, y el Festival Internacional Iquique a Mil es un aporte en ese sentido. Las entradas para las obras de sala, completamente gratuitas, se agotaron en tiempo récord, demostrando el interés y avidez que existe por ver espectáculos que motivan la reflexión y que avivan la imaginación”.

IQQ A MIL 13

“Esta versión de Iquique a Mil ha sido un maravilloso reencuentro con el público iquiqueño, una fiesta en los espacios públicos con espectáculos que han congregado a miles de personas en el casco histórico de la ciudad, el Paseo Baquedano, las plazas Arturo Prat y 21 de Mayo, el Mercado central. Les invitamos a ser parte de los ritos de Pachakuna: guardianes de los Andes, el concierto con Inti-Illimani Histórico Trío y Tambobrass, de Efectos especiales con artistas locales y la caminata de Amal y recibimiento por parte de las agrupaciones locales que se inició en la Plaza Arturo Prat y recorrió la ciudad para culminar en la noche en Pica, con el niño Jean Ayaviri que le dio la bienvenida en lengua aymara, para después, entre juegos y bailes, llegar a la iglesia y ser declarada visita ilustre. El Teatro Municipal de Iquique en fase de marcha blanca recibió a Hamlet deambula en círculos y a Encuentros breves con hombres repulsivos a tablero vuelto, para finalizar con el estreno de Tierra bendita ante miles de personas. Agradecemos al Gobierno Regional, a las municipalidades de Iquique y Pica y en especial a Teck, que junto a Fundación Teatro a Mil han presentado esta inolvidable versión de Iquique a Mil”, agregó Evelyn Campbell, directora de Gestión Institucional de Fundación Teatro a Mil, que acompañó toda la extensión del festival en el norte del país.

AMAL EN IQUIQUE Y PICA

Amal dejó una huella imborrable en la capital de la Región de Tarapacá, gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones. En Iquique, el recorrido de la marioneta en la mañana del 14 de enero fue posible gracias al apoyo logístico de la Municipalidad y la colaboración de organizaciones como el Centro Social y Cultural de Residentes Peruanos, la comunidad palestina Centro Cultural Mundo Árabe y su conjunto de danza Dabke Al Helm Al Arabi, el Museo Regional de Iquique, el Club Social Cultural y Deportivo Rojos Danzantes de Tarapacá, las comunidades pampinas representantes de la Corporación Museo del Salitre y Corporación Hijos del Salitre, el Centro Social Embajadores Colombianos en Iquique, el Centro Social y Cultural Ecuador mi País, el Centro Social y Cultural de Residentes Peruanos en Iquique, la comunidad educativa representada por escuelas como la Escuela Santa María, y grupos artísticos locales como el grupo musical de ritmos afroperuanos Bandelé, que enriquecieron el evento con su música y danza. A este trabajo mancomunado se sumó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), representado por Karina Espejo Rivera, Jefa de la Unidad de Terreno en Iquique; UNICEF, representado por Catalina Lam Órdenes, Especialista de Educación en Emergencias en Iquique, además del patrocinio y apoyo transversal de UNESCO.

La marioneta, que llegó al país de la mano de The Walk Productions (Reino Unido) y de la Handspring Puppet Company (Sudáfrica), también fue recibida con alegría y entusiasmo por la comunidad de Andacollo, en la Región de Coquimbo, gracias a la alianza entre Fundación Teatro a Mil y Teck junto a su operación Carmen de Andacollo. Desde encuentros con niños hasta celebraciones en el hospital junto a bandas musicales, Amal llevó un mensaje de esperanza y solidaridad, sin duda una experiencia única del Festival Teatro a Mil.

En Pica participaron niños y niñas del Club de Cachimbo Matillano y el Centro Social y Cultural El Cachimbo de Pica, el Taller Flor de la Cueca y la banda musical Sankata.

Con Amal en Chile se trabajó además en el programa Pequeñas Audiencias, que busca sensibilizar y enriquecer la experiencia teatral de niños, niñas y jóvenes en torno a uno o más espectáculos del Festival Internacional Teatro a Mil. Se realizaron sesiones junto a la Fundación Semillita de Chanavayita en la junta de vecinos; con miembros del Espacio Seguro para Mujeres y Niñez de UNICEF en la Fundación Madre Josefa; en la sede vecinal Unión y Esfuerzo del Campamento Alto Molle; en la Municipalidad de Pozo Almonte; y en la Escuela Especial Jacarandá de Pica. A lo largo del país, este trabajo de mediación contó con el apoyo de UNESCO, ACNUR y de UNICEF para imprimir las Guías de Educación y Actividades en torno a Amal.

ESPECTÁCULOS PARA TODOS

La programación de Iquique a Mil fue sumamente diversa, abarcando desde espectáculos callejeros hasta obras de teatro de sala. Destacaron las presentaciones de La Patogallina con Pachakuna: Guardianes de los Andes, que llenó de color y música las calles de Iquique, y la obra Hamlet deambula en círculos, protagonizada por Héctor Noguera, que llenó el Teatro Municipal de Iquique en su fase de marcha blanca, contando con la presencia del alcalde de la ciudad

Además, el público pudo disfrutar de danza contemporánea, flamenco y música en vivo con el debut en Chile de Tierra Bendita, una pieza que llegó desde Andalucía, la cuna del flamenco y que transita por los rincones pintorescos de dicha región del sur de España.

También de las presentaciones artísticas, el festival incluyó una serie de actividades paralelas en el marco de LAB Escénico, tales como talleres, conversatorios y encuentros con artistas, fomentando el intercambio cultural y la participación ciudadana.

Tal fue el caso de Coreografía Flamenca, taller impartido por el maestro repetidor  del Ballet Flamenco de Andalucía, Eduardo Leal, quien se centró en el estudio del ritmo de los tangos flamencos, explorando diferentes estilos de letras y abordando la coreografía desde un enfoque técnico y versátil. Quienes participaron pudieron trabajar en profundidad la conexión entre el ritmo, el movimiento y la expresión, elementos esenciales del flamenco.

Por otra parte, el taller del site-specific Efectos especiales entregó la oportunidad a 20 personas de ser parte de una experiencia transformadora junto a los artistas Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, manipulando efectos como nieve, fuego y lluvia para guiar al público y transformar la ciudad.

Finalmente, el encuentro con el Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera, fue un viaje en el tiempo a través de la interpretación de Hamlet. El actor compartió con el público las diferencias y similitudes entre su actuación en 1979 y en la actual Hamlet deambula en círculos. Los asistentes pudieron apreciar cómo la obra de Shakespeare puede ser reinterpretada y adaptada a diferentes contextos históricos y sociales, reflexionando sobre la vigencia de los clásicos y la importancia de mantener viva la tradición teatral.

De esta forma, la alianza entre Fundación Teatro a Mil y Teck, deja un legado imborrable en Iquique, Pica y Andacollo, habiendo involucrado activamente a las agrupaciones culturales y organizaciones sociales de cada localidad y a más de 43 mil espectadores.

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