Con cueca, chicha en cacho y la presentación estelar de “Daniel Muñoz y Los Marujos”, la Municipalidad de Iquique dio el vamos oficial a la Fiesta de la Chilenidad 2025, evento gratuito y abierto a toda la comunidad que se realiza en los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat. La celebración se extenderá hasta el domingo 21 de septiembre, con una nutrida programación artística, cultural y gastronómica que busca reunir a las familias iquiqueñas en torno a las tradiciones chilenas.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, junto a concejales, autoridades regionales, parlamentarios y dirigentes sociales. El ambiente se llenó de identidad nortina con la Compañía de Danzas Tradicionales “Kirqui Wayra”, el cachimbo de la Escuela Méndez-Albarracín y los infaltables pies de cueca. La Banda de Bronce “La Tiraneña” acompañó el recorrido por los puestos hasta llegar a la Fonda Comunitaria, que también abrió sus puertas al público.
Durante su intervención, el alcalde Soria hizo un llamado a la unidad de los iquiqueños para construir el futuro de la ciudad y pidió celebrar con responsabilidad para evitar accidentes durante las Fiestas Patrias.
Programación artística: cuatro días de música en vivo

La Fiesta de la Chilenidad 2025 ofrece presentaciones en vivo de artistas nacionales y locales, campeonatos de cueca, funciones de circo, lotas comunitarias, juegos típicos, cocinerías, artesanías y actividades para niños.
Jueves 18 de septiembre
Desde las 16:00 horas se presentarán:
- Agrupación Folclórica “Yuqalla Inti”
- Campeonato de Cueca “Juvenil de Paine”
- Banda de Bronce “Los Capos”
- “Jennifer y la Nueva Ley”
- “Sentir Cuequero”
- Cierre con el “Grupo Alborada” de Temuco
Viernes 19 de septiembre
La jornada incluye:
- “Grupo Wuachaqueros”
- Cueca chora con “Las Challeras” y “Algarabía”
- Campeonato Local de Cueca Chora
- “Bárbara Muñoz y su Banda”
- “Brisas de Chile”
- Banda de Bronce “Real Juventud”
- Número principal: “Álex y el Clan Azabache” con cumbia ranchera
Sábado 20 de septiembre
Dedicado al folclor nortino:
- “Juventud del Norte”
- “Wiracocha”
- Concurso “Chile Canta a Chile”
- “Grupo Elixir”
- Escuela de Cachimbo Méndez-Albarracín
- “Wayna Wara”
- “Lakitas Jacha’s”
- Grupo local “Calichal”
Domingo 21 de septiembre
Cierre de la fiesta con:
- Lakitas “Paqari”
- Cueca tradicional con “Copielemu”
- Torneo “Infantes de Chile”
- Banda de Bronce “La Tiraneña”
- Cumbia andina con “Los Genniman’s”
- Repetición estelar de “Maihuén de Los Ángeles”
Campeonatos de cueca y premios
En el escenario principal se realizarán cuatro campeonatos de cueca, incluyendo el de Cueca Chora. Los ganadores representarán a la región en los torneos nacionales en Santiago y Concepción, y recibirán pasajes de ida y vuelta como premio entregado por la Municipalidad.
Circo, juegos y cultura para toda la familia
La “Compañía de Circo Iquique” ofrecerá dos funciones diarias gratuitas, a las 17:00 y 19:00 horas, desde el 18 de septiembre. Cada función tiene capacidad para 500 personas, y los tickets se entregan minutos antes en el acceso al anfiteatro de la universidad. Además, habrá juegos inflables, taca-taca y muro de escalada para los más pequeños.













