febrero 13, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

25

Mar

Iquiqueños a sacar las Chalequinas (El Martillo)

EL MARTILLO

Llegó el otoño y por cierto los fríos, (así se dice en estas tierras nortinas), por tanto, los iquiqueños comienzan a sacar de los baúles y closet las chalequinas y los paltós, prendas típicas que comienzan hacer presencia en los hogares de Iquique.

A pesar de que el clima es benévolo durante el año en esta región, no podemos quedar ajenos a que al parecer cada temporada se agudizan más las temperaturas, ya sea en verano hace más calor y en invierno hace más frio, por lo tanto comenzamos a sentir las tardes un poco mas frescas.

Ahora con el tema del cambio climático se dicen muchas cosas, pero lo habitual es que en Iquique glorioso el Sol dura casi todo el año, solo los meses de invierno hay algunos días nublados, pero eso no cambia la condición de días soleados, eso sí, como estamos acostumbrados al Sol, llama la atención un día con frio.

Así que, a ponerse chalequinas si van a salir en la noche, y si trabajas en oficinas, el Paltó es la prenda ideal para verse más formal.

El llamado es a no complicarse si hace hay bajas temperaturas, es habitual por estas tierras, pero nunca tanto, solo hay que acostumbrarse a escuchar el comentario típico iquiqueño, “cuídate no te vayas a costipar”.

La idea no es asombrarse, más bien es a recordar antiguas costumbres.


Nota publicada originalmente en marzo del 2019.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.