domingo - 11/04/2021

Iquiqueños en España cuentan la experiencia del Plebiscito 2020

Iquiqueños en España cuentan la experiencia del Plebiscito 2020

El Plebiscito 2020 contará con la participación de todos los chilenos mayores de 18 años sin excepción y por ello, se esperan 59.522 compatriotas que voten en el extranjero, por segunda vez en la historia. Barcelona y Madrid son las ciudades habilitadas para el sufragio en España y desde ellas, tres iquiqueños nos contaron su experiencia.

El 17 de octubre de 2019, un día antes del Estallido Social, el DJ iquiqueño A2BTS, tomó un vuelo junto a su grupo “Hentrenamientoh” para comenzar la gira por Europa. Como “tortuosa” definió la experiencia de ver y saber todo lo que estaba sucediendo en Chile estando a kilómetros de distancia y por esa razón, decidieron crear un colectivo para formar y comunicar el panorama actual que se vive en el territorio nacional.

Durante el mediodía y en una de las 12 mesas que se constituyeron en Barcelona, tuvo que votar el artista local. Mientras hacía la fila conversaba con sus compatriotas y “estábamos todos ansiosos, con muchas ganas de ser parte de este cambio, con muchas ganas de votar, de saber que como pueblo tenemos que tomar el control y depende de nosotros, así que había una energía muy bonita, muchas banderas, gente feliz, compartiendo lápices, te dan alcohol gel y una cantidad de chilenos impresionante, estuvo bien bonito”, relató.

En el ámbito de la política, A2BTS aseguró que los chilenos en el extranjero son productivos en esta materia, por lo que “Hentrenamientoh” también ha “participado de varios colectivos sociales donde el eje también es político, somos activos en lo que es promover la información sobre el Apruebo, el por qué del Estallido y para dónde va todo esto”, agregó.

Ganas de madrugar

Al igual que en Chile, las mesas para sufragar cierran a las 20 horas y alrededor de las 18:30 concurrió Mijaila Brkovic, quien vive en Barcelona desde septiembre del 2019. Según su visión, las expectativas se cumplieron al ver la cantidad de gente que viajó de diferentes rincones para ejercer su deber cívico.

WhatsApp Image 2020 10 25 at 14.25.04

Saliendo del lugar se percató de gente que esperaba ser una de las 40 personas que ingresaría al conteo de votos y es que ese es el sentimiento que se vive en la capital de Cataluña.

“Ha sido muy emotivo, una jornada muy especial, muy esperada por todes, así que es una forma de estar conectada con el país (…) Yo creo que hay mucha emoción, sobre todo en el sentido de poder votar en el extranjero. Vimos a muchas abuelitas emocionadas que ni siquiera antes podían elegir al presidente y ahora pueden elegir cambiar o no la constitución“, sostuvo Mijaíla.

WhatsApp Image 2020 10 25 at 14.13.03

Cuatro horas de diferencia en el horario tienen Chile y España, por lo que cuando se sepan los resultados este último, será de muy tarde. “Yo creo que muchos vamos a madrugar porque estamos muy ansiosos y queremos saber el resultado”, confesó.

Desde la capital

Hace aproximadamente un mes un colectivo de chilenos se organizó para realizar el Plebiscito 2020 en la capital de España, Madrid. El día llegó y a pesar del frío y la lluvia, uno de sus integrantes, Lennyn Bautista, llegó feliz para ser vocal y presidente en el proceso de votación.

WhatsApp Image 2020 10 25 at 10.04.24

El 10 de octubre del 2019, el joven iquiqueño emigró para comenzar una especialización pero dada las circunstancias, también ha ocupado su tiempo promoviendo el derecho como ciudadano a elegir por el futuro del país.

Una de las labores fue el trabajo territorial que se hizo para que los habitantes se puedan acercar a Barcelona o Madrid. “Actualmente el proceso ha estado tranquilo, yo estoy en la mesa siete y de los 244 inscritos han votado solamente 120, así que falta un poco más de la mitad”, explicó Bautista.

WhatsApp Image 2020 10 25 at 10.04.03

Tomando todas las medidas de higiene para evitar la propagación del Covid-19, se siente motivado por esta instancia, “emocionado porque es un proceso histórico, no solamente para nosotros los que estamos acá en España, sino que para todos los chilenos que están por el mundo, donde estamos apelando y teniendo la consciencia de que queremos una nueva constitución que incluya las demandas sociales y que sean vinculantes con la sociedad civil“, concluyó.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!