Iquique Terminal Internacional (ITI) el 2025 invertirá casi US$15 millones en nuevos equipos portuarios. La idea es reforzar su competitividad, eficiencia y productividad, consolidándose como un puerto multipropósito de primera.
Durante el primer semestre del año, ITI añadirá una segunda grúa móvil de última generación, la Konecranes ESP.10, y recibirá la primera tanda de ocho grúas portacontenedores marca Kalmar.
Rodrigo Pommiez, el gerente general de ITI, comentó: «Estamos enfocados en mejorar la competitividad y productividad de ITI, y esta inversión millonaria en equipos es clave. Estas acciones van de la mano con una estrategia para explorar nuevas oportunidades de mercado e incorporar otros servicios que no solo mejorarán la eficiencia operativa del puerto, sino que también ofrecerán soluciones logísticas integrales a nuestros clientes».
Pommiez subrayó que este fortalecimiento de ITI beneficiará no solo a la concesionaria, sino que también tendrá un impacto significativo en toda la cadena logística asociada al puerto. «Esperamos que estas mejoras impulsen el crecimiento económico regional y fortalezcan la competitividad de Iquique como un hub logístico clave en el norte de Chile», añadió.
Además, ITI está implementando una red LTE 4G para hacer más eficiente la transmisión de datos, facilitar la captura de información, disminuir potenciales errores y agilizar la trazabilidad de las cargas.
En cuanto al balance del 2024, ITI movió un total de 2,5 millones de toneladas de carga.